Último día de la cumbre BRICS en la ciudad rusa de Kazán.

Último día de la cumbre BRICS en la ciudad rusa de Kazán. Reuters

Materias primas

Los BRICS+ disparan la compra de oro mientras preparan una moneda que acabe con el reinado del dólar

Publicada

El oro se revaloriza un 31,6% en este 2024 y su precio roza ya los 2.800 dólares por onza. De entre las varias razones que explican el alza del metal precioso –como la incertidumbre geopolítica o las bajadas de tipos- destaca una: las compras llevadas a cabo por los bancos centrales y, especialmente, las realizadas por los países no alineados con Occidente.

Los conocidos como BRICS –o ahora BRICS+– han acelerado en los últimos años la adquisición de esta materia prima con un doble objetivo: reducir su dependencia a Occidente y poner en jaque al dólar. Y para ello, entre otras medidas, barajan la posibilidad de crear una moneda e implantar su propio sistema de pagos.

"La tendencia al alza en los precios del oro ha ido acompañada de una fuerte demanda del metal por parte de los bancos centrales", explica Chris Mahoney, responsable de inversiones en oro y plata de Jupiter AM.

Los bancos centrales han sido compradores constantes de oro en los últimos 14 años. Desde 2010 han añadido más de 7.800 toneladas a sus reservas. Destaca especialmente 2022, un ejercicio en el que la demanda de estas instituciones alcanzó niveles récord.

Las compras de oro llevadas a cabo por los bancos centrales se mantuvieron muy cerca de ese récord en 2023 y siguieron en niveles elevados durante la primera mitad de 2024, a pesar de que el Banco Popular de China (PBoC) frenó sus adquisiciones.

Y en Jupiter AM esperan que "los bancos centrales sigan siendo compradores entusiastas de oro en el futuro". Respaldan esta opinión en la encuesta más reciente del Consejo Mundial del Oro, que refleja que casi un tercio de las instituciones consultadas tiene intención de aumentar sus reservas de oro en los próximos 12 meses.

Víctor Alvargonzález, socio fundador de la empresa de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance, pone el foco en que las compras de oro de los bancos centrales no están encabezadas por el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), sino que están lideradas por aquellas entidades "que no están en la órbita occidental".

"Nos parece que corresponde más a los BRICS y a los países no alineados, o alineados, pero no prooccidentales", explica. La razón es "no depender tanto del dólar". Podrían conseguir esa independencia del billete verde -o desdolarización de sus economías- con "algún tipo de divisa alternativa" que "debería tener el apoyo de algo sólido". Y la solidez se la daría el oro.

Según los datos del Consejo Mundial del Oro, en el primer semestre del año, el país más activo entre los principales miembros de los BRICS en lo que a compras de oro se refiere fue la India, que incrementó sus reservas del metal precioso en 18,67 toneladas, hasta superar las 840.

Rusia adquirió 3,11 toneladas y China, 1,87, de forma que, a cierre de junio, sus reservas eran de 2.355,85 y 2.264,32 toneladas, respectivamente.

Brasil y Sudáfrica, por su parte, no llevaron a cabo compras en el primer semestre del año, como sí ha ocurrido en los trimestres anteriores, por lo que su tenencia se ha mantenido estable en 129,65 y 125,44 toneladas, respectivamente.

Su propia moneda

La compra de oro por parte de los BRICS, y la desdolarización de sus economías, ha vuelto a saltar a la palestra esta semana, coincidiendo con la celebración de la cumbre anual de estos países.

Este ha sido el primer encuentro que ha tenido lugar desde la ampliación del grupo, al que se han incorporado Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. 

El anfitrión del evento ha sido el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Y como ya ocurrió en 2023, la posibilidad de limitar la dependencia de los intercambios del bloque respecto del dólar ha sido uno de los asuntos centrales de las reuniones que han tenido lugar este año en Kazán. 

En la cumbre del pasado ejercicio, celebrada en Johannesburgo, los BRICS abordaron la posibilidad de crear una moneda común que desacople sus economías del dominio global del dólar. Entonces, Brasil mostró un gran interés en la medida.

El presidente chino , Xi Jinping, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre.

El presidente chino , Xi Jinping, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre. Alexander Kazakov Sputnik

Con esta premisa, Alvargonzález añade que la creación de algún tipo de divisa transaccional por parte de los BRICS debe tener un apoyo sólido, "y el único es el oro". Coincide, además, con "la posibilidad de evitar sanciones". Y así estos países "matan dos pájaros de un tiro".

Por ahora, y a pesar de haber perdido peso en los últimos años, el dólar sigue siendo la divisa hegemónica: en 2022 suponía el 58% de las reservas mundiales y con ella se hacía más del 40% de los pagos.

'BRICS Bridge'

Esta semana los BRICS+ también han puesto sobre la mesa la posibilidad de implantar un sistema de pago propios, conocido como BRICS Bridge. La plataforma supranacional competiría con el SWIFT, la red de mensajería bancaria y financiera segura que opera con códigos estandarizados y que está controlada por Occidente. Rusia fue expulsada de este canal como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Su objetivo es permitir pagos transfronterizos "rápidos y baratos" entre Estados miembros en monedas locales, incluido el uso de tecnologías blockchain y monedas digitales de bancos centrales, sin pasar por entidades occidentales. El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) actuará como plataforma para la integración, conversión y compensación.

Según ha informado The Economist, Moscú quiere así evitar sanciones internacionales que impidan a Rusia realizar pagos transfronterizos en dólares estadounidenses.