Stellantis se desploma un 7% en la Bolsa de París tras la salida de su consejero delegado
- El grupo automovilístico ha perdido casi la mitad de su valor en el mercado en 2024.
- Más información: ¿Por qué dimite Tavares como CEO de Peugeot, Citroën y Fiat? ¿Qué pasa con España? Todas las preguntas y respuestas
Stellantis se desploma en la sesión bursátil de este lunes, tras el anuncio por sorpresa de la dimisión del consejero delegado de la firma, Carlos Tavares. Las caídas, que superan el 7% en la Bolsa de París, amplían las pérdidas anuales al 45%. Es decir, el grupo automovilístico ha cedido casi la mitad de su valor en el mercado en 2024.
Exactamente, las acciones del gigante de la automoción restaban un 7,34%, hasta los 11,61 euros, antes de la media sesión de este lunes. El otro gran grupo francés del sector, Renault, restaba un 3,43%.
Stellantis, que agrupa a 14 marcas de todo el mundo, entre ellas Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Chrysler o Jeep, anunció en la noche del domingo la dimisión de Tavares "con efecto inmediato".
El anuncio se produjo en medio de las tensiones entre Tavares y el consejo de administración del grupo y con el trasfondo de los malos resultados financieros del tercer trimestre del año debido al descenso de ventas, especialmente en América del Norte.
Stellantis añadió en un comunicado que el sustituto de Tavares se conocerá a lo largo del primer semestre del año próximo y que, entre tanto, será un comité ejecutivo temporal, bajo el mandato del presidente del consejo de administración, John Elkann, quien pilote la empresa.
El administrador independiente de Stellantis, Henri de Castries, indicó en el comunicado que "en las últimas semanas han aparecido puntos de vista diferentes entre el consejo de administración y el consejero delegado" lo que ha llevado a la dimisión de Tavares.
El ejecutivo franco-portugués, nacido en Lisboa hace 66 años, efectuó buena parte de su carrera en Renault, antes de dar el salto a PSA, dueño de las marcas Citroën y Peugeot. Tras conseguir cambiar la trayectoria financiera de ese gigante automovilístico francés, logró con éxito la absorción de la alemana Opel en 2017, empresa que también consiguió recuperar.
Pero su paso más ambicioso fue la fusión con Fiat-Chrysler, con marcas como Jeep, en 2021, lo que dio lugar al nacimiento de Stellantis. Sin embargo, tras una buena trayectoria financiera entre 2021 y 2023, los números no han sido tan positivos en los últimos meses debido, entre otros factores, al descenso de ventas.
El grupo registró una caída de su facturación del 18%, hasta 118.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La compañía ya había anunciado recientemente que Tavares dejaría supuesto en los primeros meses de 2026.
'Profit warning'
A pesar de que Tavares podría permanecer en su puesto anta entonces, para los analistas de Bankinter, “su salida es una noticia esperada en parte”. Tal y como recuerdan desde la entidad, “el profit warning de finales de septiembre provocó la salida de Natalie Knight, directora financiera de la compañía, y las especulaciones sobre un posible reemplazo” del CEO “han sido constantes desde entonces”.
Asimismo, subrayan que “el recorte de guías fue significativo”. “Pasados dos meses la actividad en Norteamérica, principal causante del recorte de objetivos, no logra enderezarse. Las ventas siguen bajo presión (-36% en entregas en el tercer trimestre) y los inventarios se mantienen en niveles elevados”.
Y esto “incrementaba la tensión entre Tavares y el consejo de administración de la compañía”. Por ello, piensan que “la salida del CEO puede ser entendida como un cambio en la estrategia” de Stellantis y, por tanto, “tener un impacto positivo en el valor a medio plazo”.