El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, interviene durante el acto de la CNMV para celebrar su 35º aniversario.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, interviene durante el acto de la CNMV para celebrar su 35º aniversario. Europa Press

Mercados

La marcha de Buenaventura de la CNMV no retrasará la opa de BBVA sobre Sabadell

Publicada
Actualizada

Rodrigo Buenaventura dejará de ser presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el próximo 16 de diciembre. Sin embargo, su marcha, “en absoluto”, retrasará el análisis de la oferta pública de adquisición (opa) que BBVA ha lanzado sobre Sabadell.

Así lo ha afirmado el propio Buenaventura preguntado por los medios durante el XXXV aniversario del vigilante de la Bolsa española. “La CNMV afortunadamente no depende de una sola persona”, ha celebrado.

El supervisor “tiene un equipo técnico y directivo plenamente consolidado” y “unos órganos que son colegiados y que toman las decisiones por mayoría o por unanimidad, según se tercie”. Por eso, Buenaventura ha asegurado que “no hay relación en cuanto a la salida de uno de los miembros del consejo en cuanto a la aprobación de alguna operación”.

Esa operación, en este caso, es la opa de BBVA y Sabadell. Al respecto, y como en otras ocasiones, el presidente de la CNMV ha apuntado que “en el momento en el que el folleto esté completo y listo para ser verificado”, la institución mirará “cómo está el proceso en materia de autoridades de la competencia”.

“En función del calendario previsto”, la CNMV decidirá “sobre el momento idóneo de aprobación de ese folleto”, ha reiterado Buenaventura, quien no ha querido “anticipar cuándo se producirá ese momento”. “No sólo depende del propio folleto, sino que depende del proceso de autorización de las autoridades de competencia”, ha subrayado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por su parte, se ha fijado el mes de noviembre como límite para decidir si la opa y fusión de BBVA sobre Sabadell se aprueba en fase 1.

Por el momento, el organismo que dirige Cani Fernández se encuentra realizando el análisis de la operación de integración de ambos bancos en primera fase para valorar si la hipotética fusión entre ambos generaría problemas de competencia.

Este análisis podría pasar a fase 2, en la cual los expertos de la autoridad realizarían un análisis más en profundidad. Por el momento, se desconoce si esto será necesario. Desde BBVA asumen que no, mientras que desde Sabadell dan por sentado que así será.

Nuevo puesto

El presidente de la CNMV no renovará su cargo cuando este termine el próximo 16 de diciembre. Será entonces cuando se incorpore al Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) como nuevo secretario general.

Buenaventura ha considerado que su nuevo puesto supone “una oportunidad” no sólo para él, sino “para poner en valor el peso del sistema financiero español y el de la CNMV como institución reguladora”.

La salida de la CNMV de Buenaventura, y su llegada a Iosco, “no está relacionada con la renovación o la no renovación” de su cargo. Ese 16 de diciembre terminaba su mandato de cuatro años, pero la reforma de la Ley del Mercado de Valores le permitía renovar por dos años más.

Cuando en el organismo internacional se inició el proceso de nombramiento, el presidente de la CNMV avisó al ministro de Economía, Carlos Cuerpo”, quien le “ha dado siempre su apoyo”. Ahora será Cuerpo quien tendrá que nombrar al sucesor, o sucesora, de Buenaventura.

En todas las quinielas ya aparece el nombre de la vicepresidenta de la institución, Montserrat Martínez. “La vicepresidenta es una persona de una categoría personal y profesional fuera de toda duda y capaz de dirigir cualquier organización compleja”, ha indicado Buenaventura.

Martínez sería la tercera presidenta de la CNMV después de que Elvira Rodríguez ocupara el cargo entre 2012 y 2016 y de que Pilar Valiente lo hiciera entre el año 2000 y el 2001.