El Ibex 35 ha sufrido un descenso del 2,69% esta semana, la caída más abultada del índice desde la registrada a principios del pasado agosto. En la sesión de este viernes, en la que la salida a bolsa de Puig ha sido la principal protagonista, el selectivo de la Bolsa española ha caído un 0,16%, hasta los 10.854,7 puntos.
Puig ha protagonizado la mayor salida a bolsa del año en Europa y la mayor en España desde la de Aena. La firma de perfumes, moda y cosmética ha comenzado a cotizar este viernes con una subida que ha llegado a dispararse hasta el entorno del 8%, tocando los 26,5 euros por acción.
Partía desde los 24,5 euros, la parte alta de la horquilla fijada en el folleto, lo que suponía una capitalización bursátil de 13.920 millones.
[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]
Sin embargo, a medida que transcurre la sesión, buena parte de sus ganancias se han ido borrando e incluso, por momentos, ha estado por debajo del precio de salida, al sufrir con ligeras pérdidas. Finalmente, Puig ha cerrado la jornada con el mismo precio con el que empezó: 24,5 euros.
En cualquier caso, la propietaria de Paco Rabanne o Carolina Herrera todavía no forma parte del Ibex 35. En este sentido, las mayores alzas han sido las de Solaria (+4,41%), Sacyr (+2,9%) y Cellnex (+2,82%). Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Aena (-3,47%), Bankinter (2,15%) y Amadeus (-2,07%).
BBVA ha repuntado un 0,52% y Sabadell, un 1,34%. A pesar del avance de este viernes, BBVA ha caído un 10,6% esta semana, después de que el martes confirmase que está estudiando una posible fusión con la entidad de origen catalán. La subida semanal de Banco Sabadell ha sido del 11,5%.
Un día después, el miércoles, BBVA dio a conocer los detalles de su propuesta. El banco presidido por Carlos Torres propone una fusión por absorción con un canje de 1 acción de nueva emisión por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, lo que supone una prima del 30% respecto al precio al que ambas entidades cerraron la sesión del lunes.
Fed y resultados
La caída del Ibex 35 ha tenido lugar en una semana mixta para las principales bolsas europeas. Mientras que el Dax alemán ha sumado un 0,75% y el FTSE 100, un 0,72%; el Cac 40 francés ha cedido un 1,66%, y el MIB italiano, un 1,97%. El Euro Stoxx 50 ha perdido un 1,82%.
Los principales índices de Wall Street intentaban terminar la semana al alza. El miércoles, tal y como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) mantuvo, por sexta reunión consecutiva, los tipos de interés en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%. Se trata de máximos desde enero de 2001.
La institución advirtió de la ausencia de progresos sustanciales hacia su objetivo de inflación. Su presidente, Jerome Powell, subrayó que la ausencia de progresos sustanciales en los últimos meses en la lucha contra la inflación impide a la Fed contar con la confianza suficiente para alterar su posición monetaria.
En este sentido, reconoció que puede ser necesario un tiempo más largo hasta que la entidad alcance la confianza suficiente.
Según datos de LSEG, el mercado espera que la Fed reduzca las tasas de referencia 45 puntos básicos este año, es decir, anticipan entre uno y dos recortes. Asimismo, las posibilidades de que el primer descenso tenga lugar en septiembre son del 68%.
El parqué neoyorquino repuntaba este viernes tras conocerse que la economía estadounidense generó 175.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en abril, una cifra muy inferior a los 315.000 creados en marzo, mientras que la tasa de paro subió una décima, hasta el 3,9%.
[El bitcoin vive su peor mes desde la caída de FTX: se hunde un 15% pese al 'halving']
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se apoyaban en los avances de Apple y Amgen -superiores al 6% y al 13%, respectivamente- después de que ambas compañías hayan presentado sus resultados.
El gigante tecnológico obtuvo un beneficio neto de 23.636 millones de dólares (22.061 millones de euros) entre los meses de enero y marzo de 2024, segundo trimestre fiscal para la compañía, lo que representa un retroceso del 2,2% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Sin embargo, el fabricante de iPhone ha comunicado que llevará a cabo una recompra de acciones propias por importe de hasta 110.000 millones de dólares (102.671 millones de euros).