El bitcoin vive su peor mes desde la caída de FTX: se hunde un 15% pese al 'halving'
La entrada de dinero a los ETF de la criptodivisa se ha ralentizado en los últimos días. El escenario de tipos tampoco ayuda.
Abril no ha sido un buen mes para el bitcoin: se ha hundido un 14,95%. De hecho, ha sido el peor mes para la principal criptodivisa desde noviembre de 2022, cuando la plataforma FTX quebró. Y ello a pesar de que ha tenido lugar el tan esperado halving, el proceso que ha reducido a la mitad su velocidad de emisión.
El descenso mensual del bitcoin es el primero que registra el activo digital tras sumar siete meses consecutivos de ascensos, una racha que se extendió desde el pasado septiembre hasta este marzo. Gracias a ella, pasó de valer menos de 26.000 dólares a superar los 70.000 y marcar nuevos máximos históricos.
Cabe recordar que el sistema bitcoin está basado en la tecnología blockchain, de código abierto y que está conformada por una serie de bloques encadenados o unidos matemáticamente entre sí. Y cada bloque se genera a través de un sistema llamado Proof of Work (PoW) o prueba de trabajo.
[Qué es el 'halving' y por qué puede hacer que el bitcoin alargue su reinado]
En ese sistema, los usuarios de la red compiten entre sí para ser los primeros en resolver complicados problemas matemáticos. El minero -como se conoce en el argot a los usuarios de la red- que antes resuelva uno de estos enigmas recibe bitcoin como recompensa. El halving es el proceso que reduce a la mitad dicha recompensa.
Tras el halving de 2024, que tuvo lugar el 20 de abril, la recompensa de los mineros pasó de 6,25 a 3,125 bitcoin por cada bloque minado. De esta forma, la creación de nuevas monedas se redujo de 900 a 450 bitcoin al día.
Los halving se producen cada vez que se minan 210.000 bloques de transacciones, lo que suele ocurrir cada cuatro años. En la historia de la criptodivisa se han registrado ya cuatro de estos procesos, en 2012, 2016, 2020 y, ahora, en 2024.
Con la bajada de abril el bitcoin pone en peligro el nivel de los 60.000 dólares. “Todavía estamos esperando alguna volatilidad significativa después del halving. Sin embargo, cuanto más tiempo se mantengan los precios alrededor de estos niveles, más fuerte podría volverse la narrativa de que se ha formado un soporte y que es más probable un movimiento al alza”, explica Simon Peters, analista de eToro.
ETF y tipos de interés
Peters achaca las últimas caídas a las salidas netas de los ETF -fondos cotizados- al contado de bitcoin. Como ejemplo, el fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock, el de mayor crecimiento, dejó de registrar nuevas inversiones durante varios días de abril. No había ocurrido desde que estos productos vieron la luz el 11 de enero, una vez que recibieron el visto bueno de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
Tal y como señala Manuel Villegas, analista de Julius Baer, “las entradas de ETF han disminuido, y es poco probable que las restricciones de la oferta provocadas por el halving se dejen sentir a corto plazo”.
“Los tipos de interés en Estados Unidos siguen siendo altos y los indicadores de liquidez en el país se están deteriorando ligeramente, lo que probablemente afecte a la confianza en los activos de riesgo”, subraya también el experto de la entidad.
Y parece que las tasas de referencia para la primera economía del mundo se mantendrán en niveles elevados durante más tiempo. Así, al menos, lo anticipa el mercado. Los inversores esperan ahora que la Reserva Federal (Fed) reduzca una única vez los tipos de interés en 2024.
Dominio del bitcoin
Con todo, la corrección que el bitcoin ha sufrido en abril supera otras caídas mensuales recientes, como la del pasado agosto, cuando cedió un 11,27%, o la de mayo de 2023, del 6,96%. De hecho, es la mayor caída de la criptodivisa desde la registrada en noviembre de 2022. Entonces el desplome fue del 16,26%.
A pesar de este traspié, el bitcoin ha incrementado su reinado en el universo cripto. A primeros de mes suponía el 51,87% de la capitalización total de este mercado. A finales del mismo había alcanzado el 53,48%.
En su conjunto, el valor de las criptodivisas se ha reducido un 13,7% en el cuarto mes del año, hasta los 2,33 billones de dólares.