Wall Street subía en la apertura de la sesión de este viernes, impulsado por los avances de Amgen y Apple. Con estos repuntes, el parqué neoyorquino intentaba cerrar al alza una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed). Antes del inicio de la jornada se ha publicado el dato de empleo de Estados Unidos.
El Dow Jones subía un 1,3%, hasta los 38.727,71 puntos; el S&P 500, un 1,07%, hasta los 5.119,95 puntos, y el Nasdaq, un 1,81%, hasta los 16.130,06 enteros.
Los principales índices de Wall Street subían tras conocerse que la economía estadounidense generó 175.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de abril, una cifra muy inferior a los 315.000 creados en marzo, mientras que la tasa de paro subió una décima, hasta el 3,9%.
Aunque el mercado laboral estadounidense se enfrió en abril, encadena ya 40 meses consecutivos creando empleo. Pese a ello, la creación de empleo en abril de 2024 es inferior a la media de los últimos doce meses, de 242.000 nuevos puestos de trabajo.
La subida del Dow Jones se veía favorecida por las fuertes alzas de Amgen (13,04%), Apple (6,43%) y Home Depot (+3,12%). La empresa de biotecnología se disparaba anunció que interrumpía el desarrollo de su medicamento experimental para la reducción de peso. La empresa se concentrará ahora en el avance de su medicamento inyectable contra la obesidad -MariTide- y otros proyectos de fármacos relacionados que aún se encuentran en fase de investigación.
Las subidas de Apple tenían lugar tras la presentación de sus resultados. El gigante tecnológico obtuvo un beneficio neto de 23.636 millones de dólares (22.061 millones de euros) entre los meses de enero y marzo de 2024, segundo trimestre fiscal para la compañía, lo que representa un retroceso del 2,2% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Sin embargo, el fabricante de iPhone ha comunicado que llevará a cabo una recompra de acciones propias por importe de hasta 110.000 millones de dólares (102.671 millones de euros).
En su segundo trimestre fiscal, Apple logró unas ventas netas de 90.753 millones de dólares (84.706 millones de euros), lo que supone un descenso interanual del 4,3%, la mayor caída de los ingresos en más de un año, según recoge Europa Press.
Este descenso del negocio del gigante de Cupertino reflejó la caída del 9,5% en la venta de productos, que reportó 66.886 millones de dólares (62.429 millones de euros), mientras que la facturación por servicios alcanzó en el trimestre los 23.867 millones de dólares (22.277 millones de euros), un 14% más, lo que representa un nuevo récord trimestral.
Cómputo semanal
Con estas subidas, Wall Street intentaba revertir las pérdidas registradas esta semana. A falta de lo que suceda este viernes, el Dow Jones acumulaba un descenso semanal del 0,04%. La bajada del S&P 500 era del 0,7% y la del Nasdaq, del 0,55%.
La semana que está a punto de terminar al otro lado del Atlántico ha estado marcada por la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El miércoles, tal y como se esperaba, la institución mantuvo por sexta reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, en máximos desde enero de 2001. La Fed advirtió de la ausencia de progresos sustanciales hacia su objetivo de inflación.
El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, advirtió de que la ausencia de progresos sustanciales en los últimos meses en la lucha contra la inflación impide a la Fed contar con la confianza suficiente para alterar su posición monetaria. En este sentido, reconoció que puede ser necesario un tiempo más largo hasta que la entidad alcance la confianza suficiente.
"No esperamos que sea apropiado reducir el rango objetivo de los tipos hasta que hayamos ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", subrayó.
"El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, probablemente logró lo que se propuso hacer, que es tocar los tambores de la línea dura y de la postura moderada simultáneamente", señalan los analistas de XM en una nota recogida por Reuters.
Los mercados monetarios ven una probabilidad cercana al 62% de que el primer recorte de tasas de interés se realice en septiembre, mientras que estiman una probabilidad mayor del 73,5% para noviembre, según los datos de LSEG.