Wall Street subía en la apertura de la sesión de este lunes, apoyado en los repuntes de Tesa y Apple. Sin embargo, los inversores mantenían cierta prudencia en el inicio de una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El Dow Jones avanzaba un 0,29%, hasta los 38.351,33 puntos; el S&P 500, un 0,4%, hasta los 5.120,25 puntos, y el Nasdaq, un 0,55%, hasta los 16.012,5 enteros.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Apple (+3,2%), Amazon (+1,61%) y Verizon (+1,13%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Intel (-1,58%), Microsoft (-0,91%) y Visa (-0,6%).

Apple celebraba con subidas el hecho de que la compañía haya retomado el contacto con OpenIA, la desarrolladora de la herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa ChatGPT, para implementar funciones basadas en esta tecnología en su próximo modelo de iPhone.

La compañía lleva meses planeando el despliegue de características impulsadas por IA en sus teléfonos y ya ha comenzado a negociar con Google la incorporación de Gemini mediante actualizaciones de software a finales de este año.

Así lo apuntó Bloomberg a mediados de marzo, mismo medio que ahora ha adelantado que Apple ha retomado las conversaciones que pausó a principios de año con OpenAI sobre el uso de su tecnología de los iPhone.

Fuera del Dow Jones, destacaba la subida de Tesla. Las acciones de la compañía fundada y dirigida por Elon Musk se disparaban un 11,85%. Baidu, el gigante chino de búsquedas en Internet, ha llegado a un acuerdo con el fabricante de coches eléctricos para otorgarle acceso a su licencia de mapeo.

Se trata de un paso esencial para la implementación de la conducción autónoma en China por parte de la empresa estadounidense. Este acuerdo permite a Tesla acceder a la licencia Baidu para la recopilación de datos en las carreteras públicas chinas, además de integrar su sistema de navegación a nivel de carril en los vehículos de la compañía, según ha informado Yicai.

La obtención de estos permisos representa un avance significativo para Tesla, ya que elimina un obstáculo regulatorio clave para introducir características avanzadas de asistencia al conductor en el mercado chino.

Resultados

Por el contrario, las compañías relacionadas con las criptomonedas se veían contagiadas de los descensos del bitcoin. El exchange Coinbase Global y las mineras Riot Platforms y Marathon Digital cedían entre un 2,4% y un 3,6%.

Domino's Pizza repuntaba un 5,2% tras cerrar su primer trimestre fiscal, finalizado el 24 de marzo, con un beneficio neto de 125,8 millones de dólares (117,5 millones de euros), lo que supone un 20,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.

La cadena de pizzerías ha sido una de las últimas compañías en informar de sus cuentas. De las 229 empresas del S&P 500 que informaron ganancias trimestrales hasta el viernes, el 77,7% ha superado las expectativas de los analistas, porcentaje superior a la media del 66,7%.

Esta semana presentarán sus resultados compañías de la talla de Apple, Amazon, Coca-Cola, 3M o Mastercard.

Reunión de la Fed

Con todo, Wall Street intentaba ampliar las ganancias registradas la semana pasada. El Dow Jones repuntó un 0,4% durante las cinco últimas sesiones; mientras que el S&P 500 avanzó un 1,02% y el Nasdaq, un 2,03%.

La atención esta semana se centra en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés).

[La Fed deja los tipos de interés en el 5,5% y ratifica su previsión de reducirlos 75 puntos básicos en 2024]

"No esperamos mucho de la Reserva Federal esta semana. Su presidente, Jerome Powell, probablemente reiteraría sus últimos comentarios de que la reciente serie de datos sólidos retrasaría los recortes de los tipos de interés", señalan los analistas de Jefferies en una nota recogida por Reuters.

El mercado descuenta que la Fed bajará los tipos de interés 36 puntos básicos a lo largo de 2024, muy por debajo de los 150 puntos básicos previstos a principios de año.