El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró en abril su mes más bajo desde que comenzó a funcionar, con 13,67 euros por megavatio hora (MWh).
Este precio mensual pulveriza así los anteriores registros más bajos que se habían recogido para un mes en el mercado eléctrico, con los 17,12 euros/MWh de febrero de 2014 y los 17,57 euros/MWh de marzo de 2001.
Según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press, a lo largo de abril se sumaron un total de veinte días por debajo de la cota de los 10 euros/MWh, encadenando nueve de ellos en el arranque del mes.
Además el pasado 1 de abril se registró por primera vez en la historia del mercado eléctrico precios negativos. Este hecho se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo del mes debido, principalmente, a una concatenación de temporales que ha dejado mucha lluvia desde la Semana Santa y a la ayuda del viento, que ha permitido las renovables funcionar a pleno rendimiento.
En marzo ya se vio uno de los precios medios del 'pool' más bajos de la historia para un mes, con 20 euros/MWh, la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.
Con respecto al pasado marzo, los 13,67 euros/MWh en que cierra el precio del 'pool' este mes de abril, representa unos niveles un 32,6% inferior, mientras que frente al mismo mes del año pasado, cuando se situó en los 73,73 euros/MWh, supone un 81,45% menos.
Los precios negativos horarios o tan bajos no se trasladan exactamente al recibo a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema, pero sí que representan un importante abaratamiento en el recibo mensual.
Además, contribuyen a amortizar el impacto por la recuperación para la electricidad de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 21% desde marzo, después de que en estos meses se haya registrado una media inferior a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes, y que, lógicamente, se mantendrá en mayo.
El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.
En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.
Cálculo del PVPC
Además, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.