Las dudas se mantienen en Wall Street al final de una semana marcada por el repunte de la inflación estadounidense. El incremento de los precios ha dejado en vilo a los inversores, a la espera de que el próximo miércoles se conozcan las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed).
El Dow Jones cedía un 0,03%, hasta los 38.892,87 puntos; el S&P 500, un 0,43%, hasta los 5.128,17 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,67%, hasta los 16.019 puntos.
Con estos descensos, el parqué neoyorquino arriesgaba la subida registrada esta semana, lograda tras haber sufrido dos descensos semanales consecutivos. Así, y a falta de lo que ocurra en las próximas horas, el Dow Jones acumula una ganancia semanal del 0,47%; el S&P 500, del 0,52%, y el Nasdaq, del 0,27%.
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York ya cerraron la jornada del jueves a la baja, afectados por el incremento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses. Este viernes, el interés ofrecido por la deuda del país a 10 años se elevaba hasta el 4,31%.
El incremento de la rentabilidad de la deuda se ha producido tras conocerse el índice de precios al consumo (IPC) y el índice de precios de producción (IPP). Ambos indicadores superaron las previsiones de los analistas.
Así, la inflación de la primera economía del mundo repuntó una décima en febrero, al 3,2%. Al mismo tiempo, la inflación mayorista se elevó hasta el 1,6%, seis décimas más que en enero. Se trata, además del mayor incremento desde septiembre de 2023.
Según la herramienta FedWatch de la CME, las probabilidades de que la Fed baje los tipos de interés en junio se han reducido. En concreto, el mercado da unas posibilidades al mencionado descenso del 60%. Hace una semana eran del 73%.
Todas las miradas están ya puestas en la reunión que la próxima semana celebrará la institución. La atención se centra en las previsiones que sus miembros den sobre la trayectoria de las tasas de referencia.
Con todo, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Amgen (+0,87%), Honeywell (+0,68%) y Nike (+0,62%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Salesforce (-1,67%), Microsoft (-0,96%) y J&J (-0,91%).
Las criptos, afectadas por el bitcoin
Los fabricantes de chips vuelvían a caer este viernes. El sector se encaminaba a romper su racha de tres semanas de subidas, mientras los inversores seguían recogiendo beneficios.
Sin embargo, Micron Technology repuntaba un 2,6% después de que la agencia de valores Citi elevara su precio objetivo para la empresa hasta 150 dólares, el más alto de Wall Street para el fabricante de chips, según datos de LSEG.
[Powell confirma ante el Congreso de EEUU que los tipos bajarán "en algún momento de este año"]
Adobe caía un 11,4% tras prever unos ingresos en el segundo trimestre por debajo de las estimaciones de los analistas, debido a la fuerte competencia y a la débil demanda de sus productos de fotografía, ilustración y vídeo integrados en IA.
Ulta Beauty cedía un 7,5% después de pronosticar un beneficio para todo el año por debajo de las estimaciones de los analistas.
Los valores de criptomonedas como MicroStrategy, Marathon Digital y Coinbase cedían entre un 2,8% y un 4,5%, lastrados por la bajada del bitcoin.
Por el contrario, Madrigal Pharmaceuticals se disparaba un 24,4% después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobara su medicamento contra la esteatohepatitis no alcohólica.