Dudas en Wall Street. El S&P 500 y el Nasdaq arrancaban la jornada del miércoles en negativo, una jornada de transición a la espera que en los próximos días se conozcan más referencias sobre el incremento de los precios en Estados Unidos. El martes se conoció que, en contra de lo esperado, la inflación repuntó en febrero.

Así, el Dow Jones subía un 0,18%, hasta los 39.081,66 puntos. Las mayores subidas eran las de 3M (+1,18%), Chevron (+1,06%) y United Health (+0,74%).

Los mayores descensos los registraban Intel (-1,11%), después de que el Pentágono haya retirado de un plan para gastar hasta 2.500 millones de dólares en una subvención para chips a la empresa, Salesforce (-0,72%) y McDonald's (-0,42%).

Por el contrario, el S&P 500 cedía un 0,01%, hasta los 5.174,65 puntos, y el Nasdaq Composite un 0,33%, hasta los 16.212,32 enteros.

Nvidia extendía su recuperación al subir un 1% en los primeros minutos de negociación tras haberse revalorizado un 7,1% en la víspera.

Por el contrario, Tesla cedía 2,2% después de que la correduría Wells Fargo rebajara la calificación del fabricante de vehículos eléctricos a 'infraponderar' desde 'igual ponderación'.

Dollar Tree bajaba un 8,2%. El grupo de tiendas de descuento cerró su ejercicio fiscal 2023 con pérdidas de 998,4 millones de dólares, frente al beneficio neto de 1.615 millones de dólares (1.478 millones de euros) del año anterior. La compañía cerrará 1.000 establecimientos en los próximos años. Su homóloga Dollar General cedía un 1,5%.



Las plataformas de intercambio y otras empresas relacionadas con las criptodivisas subían este miércoles. MicroStrategy, Marathon Digital y Bit Digital avanzaban entre un 1,8% y un 4,7% gracias a los nuevos máximos históricos del bitcoin.



GE HealthCare cedía un 5,7% tras conocerse que General Electric va a recortar su participación en la empresa de equipos médicos.

Inflación

Los retrocesos, aunque ligeros, que registraban dos de los principales índices de Wall Street contrastaban con las subidas registradas la sesión anterior y que fueron registradas a pesar del incremento de la inflación en Estados Unidos.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) estadounidense subió un 3,2% en febrero en tasa interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentó un 0,4%, por encima de los esperado por los analistas y del objetivo del 2% marcado por la Reserva Federal (Fed). La tasa interanual subyacente, que no incluye los precios de alimentos ni energía por su volatilidad, creció un 3,8%

En opinión de Ben Laidler, analista de eToro, los mercados ya tenían incorporados los datos de inflación en sus cálculos y ahora la incógnita es ver si la semana que viene, cuando se reúne la Fed, se mantienen las esperanzas de que la primera bajada de tipos llegue en junio.

"Los puntos de inflexión de la inflación ya han subido, y los inversores están anticipando la rotación que se producirá a medida que nos acerquemos a los recortes de tipos", indicó Laidler.

[Powell confirma ante el Congreso de EEUU que los tipos bajarán "en algún momento de este año"]

Los operadores ven ahora un 66% de probabilidades de que el primer recorte de tipos se produzca en junio, según los datos de la herramienta FedWatch de CME. Desde marzo de 2022, la Fed ha incrementado el precio del dinero 525 puntos básicos, hasta el rango actual de entre el 5,25% y el 5,50%.



"Aunque los datos del IPC de febrero generaron ruido", los analistas de UBS Global Wealth Management señalan en una nota recogida por Reuters que "la economía estadounidense sigue en buena forma y se dirige a un aterrizaje suave".

Los inversores esperaban ya la publicación del Índice de Precios de Producción (IPP) de febrero, que se conocerá este jueves y que podría arrojar más luz sobre la situación de la inflación en la primera economía del mundo.