Los bancos del Ibex 35 pierden 333.000 accionistas en 2023, el año del impuesto al sector
Las propias entidades han criticado que los inversores necesitan estabilidad a la hora de decidir formar parte de su accionariado.
7 febrero, 2024 03:18Los bancos del Ibex 35 perdieron 333.000 accionistas durante 2023, un ejercicio marcado por sus resultados récord y sus fuertes subidas en bolsa. Sin embargo, durante el pasado ejercicio también tuvo lugar la puesta en marcha del impuesto a la banca, una cuestión que el sector ha criticado por, entre otras razones, generar incertidumbre para los inversores.
Gran parte de la salida de accionistas se explica por la caída del número de inversores de Santander. Durante el pasado ejercicio, la entidad presidida por Ana Botín perdió unos 253.000 accionistas, hasta los 3,662 millones.
Al mismo tiempo, algo más de 59.000 inversores dejaron de ser accionistas de BBVA, por lo que ahora el banco liderado por Carlos Torres cuenta con 742.000 inversores. El número de accionistas de CaixaBank se redujo en 27.500 inversores (hasta los 590.300) y los de Sabadell, en unos 5.000 (hasta los 213.500).
Por el contrario, la masa inversora de Bankinter se incrementó el pasado ejercicio. La entidad sumó unos 6.000 nuevos accionistas, con lo que superó los 61.000 a cierre de 2023.
Aunque no todas las entidades detallan con precisión la composición de su accionariado, entre aquellas que sí lo hacen (Santander, BBVA y Sabadell) se aprecia cierta contracción de los inversores minoristas.
Por ejemplo, el porcentaje de accionistas minoristas de Santander se redujo cerca de 2 puntos porcentuales, hasta el 40% del total. El descenso es similar al incremento de los institucionales, que ya suponen el 58,7%. Además, el consejo de administración del banco posee el 1,19% del capital.
Los accionistas retail de BBVA disminuyeron en 2023 de forma casi idéntica a los de Santander. La caída es de casi de 2 puntos porcentuales respecto al cierre de 2022, hasta el 38,3% del total. De esta forma, el 61% del capital está en manos de grandes inversores. Por el contrario, la tenencia de acciones de Sabadell por parte de pequeños inversores se mantuvo estable en torno al 48%.
Impuesto a la banca
Durante los últimos meses, desde que se puso en marcha el impuesto, las propias entidades han criticado que los inversores necesitan estabilidad a la hora de decidir entrar en el capital de los bancos. También lo han hecho recientemente.
"No se puede estar cambiando las reglas del juego permanentemente. Necesitamos un marco estable si queremos inversores que inviertan en la banca española", explicaba María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, hace unos días, durante la presentación de los resultados de 2023 de la entidad.
Algo a lo que no ayudan cuestiones como la puesta en marcha del impuesto y mucho menos su prórroga. Hay que recordar que el gravamen fue diseñado para aplicarse solamente en los ejercicios 2022 y 2023 -pagadero en 2023 y 2024, respectivamente-, si bien el Gobierno decidió recientemente ampliarlo un año más con la intención de hacerlo en algún momento permanente. "No hay ninguna justificación para volver a cambiar lo que estaba establecido", añadió entonces Dancausa.
Este impuesto al sector costó a las seis mayores entidades del país unos 1.120 millones de euros el año pasado -por el ejercicio 2022- y este año estos bancos abonarán otros 1.488,5 millones, de acuerdo con las estimaciones que han adelantado los propios banqueros. Este mismo mes pagarán el gravamen que corresponde al pasado ejercicio.
Unas cantidades que, en todo caso, a Podemos le parecen "migajas". La formación morada quiere que el impuesto recaude el 50% de los beneficios de los bancos españoles durante los próximos seis años.
Estas declaraciones vienen al hilo de los beneficios récord que los grandes bancos, a excepción de Unicaja, registraron el año pasado. En conjunto, las seis primeras entidades del país acumularon unas ganancias de 26.355 millones en 2023, lo que supone un 26,3% más.
Subidas en bolsa
Pero no sólo los resultados alcanzaron récords en 2023, también lo hicieron sus subidas en bolsa. El Ibex 35 Bancos, el índice que recoge la evolución del sector, vivió su mejor año desde que vio la luz en 2016. La subida alcanzada fue del 27,8%.
Bien es cierto que hubo diferencias entre entidades. El valor en el mercado de BBVA (+46%), Santander (+34,9%) y Sabadell (+26,4%) se incrementó con fuerza, mientras que el de CaixaBank se elevó ligeramente (+1,5%). La capitalización de Unicaja Banco (-13,7%) y Bankinter (-7,5%) se redujo.
Javier Cabrera, analista de XTB, cree que la salida de 330.000 accionistas de la gran banca española puede deberse precisamente “a que muchos inversores que llevaban años en valores bancarios, y que acumulaban pérdidas, han aprovechado las subidas para liquidar sus posiciones”.
“Si los compradores han comprado grandes paquetes de acciones, tenemos un aumento del precio y una reducción del número de accionistas”, explica el mismo experto. Tras la mencionada caída de inversores registrada el pasado ejercicio, las seis grandes cotizadas del Ibex 35 cuentan con 5,309 millones de accionistas.
[Andbank recomienda sobreponderar el Ibex 35: "Hay margen para invertir con tranquilidad en España"]
Cabe recordar que el peso de la gran banca en el selectivo nacional es del 29%. “Con un peso tan importante, es normal que haya mucho accionista, partiendo de que ya en el momento en el que un accionista quiere indexarse al índice tiene que comprar bancos”, indica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Asimismo, “las entidades han sido (y siguen siendo) muy atractivas en cuanto a rentabilidad por dividendo y eso también es un punto de interés. Sin olvidar que son valores muy líquidos”, destaca Álvarez.
César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, defendió durante su presentación de resultados que el valor creció un 30% en bolsa el año pasado y ha liderado las ganancias del Ibex en el primer mes del año.
“Hemos multiplicado por 3,8 veces nuestro valor desde 2021”, añadió.
En 2024
Tal y como consideran en Renta 4, el atractivo de los bancos del Ibex 35 se mantiene en 2024, a pesar de que las bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) se acercan. “De hecho, muchos de ellos cuentan con un potencial elevado en bolsa desde los niveles actuales”, añade Álvarez.
En su opinión, la bajada de tipos no debe ser negativa para el sector, ya que “permitirá reactivar el crédito y reducir el riesgo de impagos”. “El impacto en los márgenes de intereses evidentemente será negativo, pero la sensibilidad es mucho menor que la que existía cuando comenzaron a subir los tipos”, indica.
Con todo, creen que los resultados de los bancos seguirán siendo positivos, con unos niveles de ingresos sin grandes cambios frente a 2023, “en un año más de transición que de otra cosa, con parámetros como el riesgo y los costes bajo control y unos márgenes de intereses planos”.
“Las cifras esperadas para 2024 deberían apoyar subidas en bolsa”, destaca Álvarez. Las grandes entidades españolas han registrado un comportamiento dispar en el inicio del ejercicio, aunque la mayoría se anotan subidas.
La más abultada, del 10,7%, es la de BBVA; mientras que la mayor caída, del 2,8%, la protagoniza Bankinter.