Un carguero de la compañía MSC

Un carguero de la compañía MSC Europa Press

Mercados

La crisis del mar Rojo reaviva el miedo a la inflación pero los analistas no prevén un shock de suministros como en 2021

Habrá interrupciones en la cadena de suministro "durante al menos unos meses", según prevén desde A.P. Moller-Maersk.

18 enero, 2024 02:50

La crisis del mar Rojo está levantando los miedos a nuevas tensiones inflacionistas en Europa, pese a lo cual los analistas del mercado creen que el impacto global es "insignificante", al menos por ahora. En todo caso, creen que no se repetirá la crisis de suministros de 2021, que disparó el crecimiento de los precios.

El Canal de Suez, una de las vías comerciales más importantes del mundo -a través de la misma transita en torno al 20% del comercio mundial-, se está viendo estos días obstruido como consecuencia de los ataques de los rebeldes hutíes a cargueros, que están obligando a los buques comerciales a desviarse. Algo que está desatando los miedos a una nueva crisis de suministros y a un aumento de la inflación.

"Los costes de flete han subido y habrá que estar atentos a cualquier efecto en cadena sobre la inflación, las cadenas de suministro y los precios del petróleo", explican los expertos de Rothschild AM en su último Market Flash, en el que añaden que los precios del crudo subieron un 3%, hasta 72,50 dólares, después de que los hutíes atacaran buques comerciales.

[El Eurogrupo advierte de un repunte de la inflación mientras los hutíes atacan otro mercante en el mar Rojo]

Por el momento, el impacto no está siendo relevante, si bien Vincent Clerc, consejero delegado de A.P. Moller-Maersk, considera que estos ataques provocarán interrupciones en la cadena de suministro "al menos unos meses".

"Para nosotros, esto significará tiempos de tránsito más largos y probablemente interrupciones en la cadena de suministro durante al menos unos meses", ha afirmado en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en Davos.

Energía

Desde Julius Baer creen que "los enfrentamientos en el Mar Rojo están desafiando la logística y el comercio global, pero el impacto económico general debería seguir siendo insignificante", principalmente porque "un amplio almacenamiento de energía amortigua cualquier riesgo de suministro a corto plazo, mientras que parece poco probable que se produzca una escalada significativa en Oriente Medio".

Según los expertos de la casa suiza, la vulnerabilidad del suministro de energía debido a esta crisis es "muy limitada", en parte porque "los grandes petroleros siempre pasaban por África y sólo los petroleros más pequeños utilizaban la ruta de Suez".

"El almacenamiento de energía en general, y el de gas natural en particular, es amplio, lo que ofrece un sólido amortiguador contra interrupciones temporales del suministro o picos de demanda relacionados con el clima frío", explican. Y añaden: "Una escalada significativa que interrumpa significativamente los flujos de energía sigue siendo un riesgo de cola de baja probabilidad".

De hecho, según apunta Virginie Maisonneuve, directora de Inversión de renta variable de Allianz Global Investors, "a corto plazo, las compañías marítimas pueden beneficiarse de la crisis, ya que el aumento de la demanda de cargueros contribuye a la subida de los precios de los contenedores".

[Los ataques en el mar Rojo provocan una crisis en el comercio internacional y alzan a las navieras en bolsa]

Se trata de un nuevo foco de tensión en el que la logística se pone a prueba. Algunos buques están variando su ruta Europa-Asia y tomando un desvío para navegar a través del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, en lugar de por el Canal de Suez, complicaciones que "se suman a los persistentes cuellos de botella en el Canal de Panamá", como destacan desde la entidad.

Y, mientras los barcos tengan que pasar más tiempo en el mar, la fabricación bajo demanda podría sufrir interrupciones. De hecho, marcas como Tesla, Volvo y Suzuki han anunciado que algunas de sus plantas europeas suspenderían su actividad por los ataques a los buques comerciales en la zona.

Un shock diferente al de 2021

En todo caso, los analistas de mercado creen que esta crisis no parece que vaya a emular el shock de la cadena de suministro global vivido en los últimos años.

"Vemos al menos cinco grandes diferencias respecto a 2021: el shock es menor, más localizado y específico y con una demanda mucho más débil y una mayor oferta", apunta Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro.

En su opinión, "el transporte marítimo representa alrededor del 80% del comercio mundial y la perturbación es real, pero los inversores no deberían exagerarla".

"Las tarifas de los contenedores han subido, pero desde niveles bajos. En 2021, el índice de presión de la cadena de suministro mundial de la Fed se disparó hasta cuadruplicar los niveles medios a largo plazo, cuando el coste medio de mover un contenedor de 40 pies pasó de menos de 2.000 dólares a más de 10.000 dólares", explica este experto.

[Inflación, retrasos y falta de 'stock': los miedos en la distribución y la logística por las tensiones en el mar Rojo]

En opinión de Laidler, "no se está repitiendo lo vivido en 2021", cuando se produjo "una explosión de la demanda mundial de bienes de consumo al mismo tiempo que una interrupción sin precedentes de la oferta mundial".

Ahora, sin embargo, el impacto es "más localizado en Europa" -el 25% del PIB mundial-; "más específico para el transporte de contenedores", con poca repercusión en los fletes a granel o aéreos; "con una demanda muy diferente" y con un "inminente exceso de oferta, ya que en los próximos tres años se prevé la entrega de nuevos buques por un valor aproximado del 25% de la capacidad actual".

"Los recuerdos de la ruptura de la cadena de suministro mundial de 2021 están volviendo rápidamente, pero son erróneos", concluye el experto de eToro.

En todo caso, como añade la experta de Allianz Global Investors, "las empresas de calidad que han adaptado sus modelos de negocio y operaciones tras otras crisis recientes de la cadena de suministro (como la de la Covid-19) estarán probablemente en mejores condiciones de soportar esta última alteración".

[El presidente de Aramco predice mercados petroleros más ajustados por el riesgo de ataques en el Mar Rojo]

"Seguimos viendo razones para mantener un razonable nivel de confianza. La interrupción en el mar Rojo no puede compararse con la incautación general de las líneas de suministro cuando las economías se reabrieron tras Covid", coincide Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers.

Así lo reconoce también Tobias Meyer, consejero delegado del gigante alemán de la logística DHL. "Hay mucha capacidad de envío que entró en el mercado. Entonces, el trasfondo es muy diferente al que tuvimos hace dos o tres años", ha apuntado en el Foro de Davos.

Las tensiones que se están viviendo en el mar Rojo, aunque de momento no tengan impacto en los precios, sí podrán tenerlo en las bolsas. "Es un asunto que añade incertidumbre a los mercados, sobre todo a la renta variable, en un año en el que, probablemente, además de la inflación, la renta variable va a estar muy, muy, muy pendiente sobre todo de una palabra: crecimiento", apunta, por su parte, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad.