El Eurogrupo advierte de un repunte de la inflación mientras los hutíes atacan otro mercante en el mar Rojo
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sostiene que España está en una "posición privilegiada" por su mayor crecimiento y la creación de empleo.
16 enero, 2024 02:25Crece la inquietud entre los dirigentes del Eurogrupo por la posibilidad de que la nueva crisis en el mar Rojo debida a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques mercantes provoque un nuevo repunte inflacionista, retrase las rebajas de tipos de interés y asfixie la débil recuperación económica prevista para el recién estrenado 2024.
Una advertencia que llega el mismo día en el que los ataques en el mar Rojo se han reavivado. Los hutíes atacaron un buque granelero en el golfo de Adén. Un barco de propiedad estadounidense y con bandera de las Islas Marshall.
En su primera reunión del año, los ministros de Finanzas han constatado que la economía de la eurozona "perdió impulso en la segunda mitad de 2023 y los datos más recientes apuntan a que la debilidad continúa durante el invierno", según ha relatado el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.
Alemania, la mayor economía de la eurozona, experimentó una contracción del 0,3% durante el año 2023 debido a la elevada inflación, el aumento de los tipos de interés decretado por el Banco Central Europeo (BCE) y la atonía de la demanda nacional y extranjera, según ha publicado este lunes la agencia estadística alemana.
"La incertidumbre sigue siendo muy alta y los riesgos para el crecimiento se inclinan a la baja. Estos riesgos se deben principalmente al contexto geopolítico: la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo. Las consecuencias de este conflicto ahora están afectando a las rutas de transporte marítimo en la región", ha señalado Gentiloni.
"El principal riesgo son las tensiones provocadas por los hutíes en el mar Rojo. No podemos minusvalorar la posibilidad de que estas tensiones en el mar Rojo tengan consecuencias -que de momento no estamos viendo, pero que podrían materializarse en las próximas semanas- sobre los precios de la energía y sobre la inflación", avisa el comisario de Asuntos Económicos. Bruselas publicará sus previsiones económicas actualizadas el próximo 15 de febrero.
Alrededor del 15% del comercio mundial circula a través del mar Rojo vía el estrecho de Bab al-Mandab y el canal de Suez. Desde el inicio de los ataques de los rebeldes hutíes (aliados de Hamás y apoyados por Irán) contra buques mercantes que alegan que están relacionados con Israel, la mayoría de las navieras ha decidido modificar sus rutas.
La alternativa para evitar el mar Rojo es bordear la costa de África por el Cabo de Buena Esperanza. Pero ese desvío alarga el tiempo de viaje una docena de días, con el consiguiente encarecimiento del coste del transporte.
El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que se estrenaba en el Eurogrupo, asegura que el Gobierno está haciendo "un seguimiento pormenorizado y continuo" de la crisis del mar Rojo "por su posible impacto en términos macroeconómicos, pero también en los precios". A Cuerpo le preocupan, en particular, "el precio de los fletes" y las "posibles disrupciones en las cadenas de suministro".
No obstante, el ministro de Economía sostiene que España afronta el año "con una posición privilegiada en términos económicos", gracias a un crecimiento estimado para 2023 en torno al 2,4%, que "es tres veces mayor al esperado para el área del euro". Además, nuestro país registra una creación de empleo "robusta y sostenida", combinada con una reducción de la desigualdad y un ajuste de déficit y deuda.
"Las prioridades para la nueva legislatura son, por supuesto, de continuidad de estas recetas que están suponiendo un éxito para la economía española. Continuidad en materia de estas tres grandes prioridades: cohesión social, modernización de nuestra economía y responsabilidad fiscal", ha dicho Cuerpo.
No es una catástrofe
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, ha querido destacar los "puntos positivos" de la economía de la eurozona y ha descartado un "escenario catastrofista". El paro se mantiene en mínimos históricos, el proceso de desinflación continúa y los indicadores de confianza económica mejoraron el mes pasado, lo que le lleva a ver el vaso "medio lleno".
Sin embargo, los 'halcones' del BCE han dejado claro este lunes que la nueva crisis en el mar Rojo aumenta los riesgos inflacionistas y aleja una posible bajada de los tipos de interés. "Es demasiado pronto para hablar de recortes, la inflación es demasiado alta", ha dicho el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en Bloomberg Television.
Según Nagel, los tipos se mantendrán en los niveles récord actuales al menos hasta después del verano. Por su parte, el gobernador del Banco de Austria, Robert Holzmann, también citado por Bloomberg, ha avisado de que no se debería "confiar" en que el BCE reduzca los tipos este año en vista de la crisis del mar Rojo, que encarece el coste del transporte marítimo.