El poder (digital) de la voz: la startup colombiana que revoluciona la comunicación entre empresas y clientes
Vozy lidera el sector de los 'call center' en Latam con su integración de IA y voz humana que seduce a bancos, seguros y grandes compañías.
18 enero, 2024 02:51"Una conversación es la mejor manera de establecer conexión entre las empresas y sus clientes". Esta frase es toda una carta de presentación de la startup colombiana Vozy, una de las propuestas disruptoras con más proyeccion en Latinoamérica en la aplicación de la inteligencia artificial a la comunicación entre empresas y clientes.
Tras desarrollar en los últimos años su plataforma de IA conversacional en este nicho de mercado -donde la pandemia del coronavirus jugó un papel de acelerante- y llevarla a más de 13 países, la compañía ha fijado este año en España una sus prioridades de expansión internacional.
La startup nacida en Medellín aterriza en territorio español, tras consolidar su liderazgo en el sector de los call center al otro lado del charco -donde la impuesto una verdadera revolución del concepto- y convertirse en la herramienta digital de confianza de bancos, empresas financieras, seguros y grandes compañías.
La aventura emprendedora arrancó en 2014 de la mano Humberto Pertuz y su esposa, quienes decidieron emprender con un call center, a pesar de no tener experiencia previa en esa industria.
Ingeniero de sistemas y software, con un afán continuo de cuestionar muchos aspectos aceptados de la industria, el emprendedor pronto vió cómo la tecnología podía ser una aliada para optimizar la experiencia tanto de clientes como de agentes de servicio y mejorar los resultados de negocio.
Tras corroborar que otras empresas, además de la industria, sufrían también estas carencias, Humberto Pertuz renunció a su anterior trabajo y se lanzó a la aventura del emprendimiento con la puesta en marcha de Vozy.
En esta decisión fue clave la figura de Helmuth Corzo -asentado en la actualidad en Valencia-, con quien había estado trabajando durante los tres años previos a renunciar a su vida corporativa. Fueron los primeros pasos de Vozy, muy centrados en ir incorporando talento a su equipo y desarrollar su primer producto.
En este proceso, Ricardo Marin se sumó al equipo para liderar la transformación completa del mismo. En el primer año de vida, el equipo se enfrentó a situaciones financieras difíciles, unos desafíos que superarior con altas dosis de creatividad.
El hombre clave de esta superación fue Alejandro López, el primer inversor de Vozy que unos años después se convertiría en el cuarto cofundador de la compañía.
Y desde el minuto uno impera en todo el proyecto esa convicción de que la voz humana es la mejor herramienta que disponemos para mejorar la comunicación entre empresas y clientes. También, en la era de la inteligencia artificial.
Porque la tecnología que ha acaparado la atención del sector tecnológico durante 2023 fue una constante desde el nacimiento del Vozy, precisamente en un momento en que ni era tan conocida ni se valoraba tanto su potencial.
"Nuestra plataforma de IA conversacional desarrolla soluciones multicanal personalizadas de forma autónoma que permiten tomar decisiones basadas en datos"
"Tenemos nuestra propia plataforma de IA conversacional y GenAI, la cual nos permite desarrollar soluciones multicanal personalizadas de forma autónoma, adaptadas a las necesidades individuales de cada cliente, y analizar el 100% de sus interacciones con sus clientes para entregar insights que les permita tomar decisiones más informadas", explica a D+I el fundador.
Con su propuesta disruptora, Vozy transforma el panorama de la experiencia del cliente con un ecosistema de soluciones que crean conexiones reales y de largo plazo entre las empresas y sus clientes.
Y lo hacen con tecnologías innovadoras que permiten tomar decisiones basadas en datos; aumentar las capacidades de los agentes humanos; habilitan procesos y canales de atención unificados, e incrementan significativamente la tasa de resolución en primer contacto.
Sinergias Latinoamérica-España
Desde sus inicios, las sinergias entre el mercado de España y el Latinoamericano han estado muy presentes en el proyecto de Vozy, de ahí que esta año la compañía ya esté en conversaciones con grandes empresas españolas para expandir su propuesta comunicativa con IA en el país.
El idioma que comparten ambos ecosistemas es un punto a su favor y uno de los desafíos de la startup desde su génesis. "La voz es nuestra interfaz más natural. Podíamos haber apostado por lo más fácil, el envío de texto, pero desde el principio quisimos priorizar aquello que logra que la comunicación es más efectiva", defiende Pertuz.
"España es nuestro mercado natural, y el lugar desde el cual caminar hacia Europa, sin embargo, en español los modelos de entrenamiento de inteligencia artificial no son tan precisos como en inglés. Tuvimos ahí un gran reto para poder reflejar los diferentes acentos que hay en Latinoamérica".
En esta región, Colombia, país natural de la startup, y México son sus principales mercados, así como Estados Unidos, donde han comenzado a tener tracción.
La voz, esa maravillosa facultad humana que ahora, en la era de la inteligencia artificial, propuestas como las de Vozy adaptan a las necesidades comunicativas de empresas y clientes, a partir de este año, con un potencial crecimiento también en España.