Fachada de una de las tiendas de Zara.

Fachada de una de las tiendas de Zara.

Mercados

Inditex marca máximos históricos tras presentar resultados: su capitalización supera los 121.000 millones

Las acciones de la firma de moda han tocado los 38,975 euros, un nivel nuca visto.

13 diciembre, 2023 15:51

Inditex ha alcanzado este miércoles nuevos máximos históricos en Bolsa. De esta forma, la capitalización del grupo textil fundado por Amancio Ortega ha llegado a superar los 121.000 millones de euros, según datos consultados por EL ESPAÑOL-Invertia, tras informar de los resultados de los nueve primeros meses de su año fiscal.

Aunque la subida de Inditex se reducía al 1,11%, hasta los 38,73 euros por acción, el repunte registrado durante la primera parte de la sesión ha sido superior. De esta forma, los títulos de la compañía han alcanzado los 38,975 euros, niveles nunca vistos.

El avance -uno de los más abultados del Ibex 35- tenía lugar después de que la matriz de Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, informase de que obtuvo un beneficio neto de 4.102 millones de euros en los primeros nueve meses de su año fiscal (febrero-octubre), un 32,5% más que en el mismo periodo de 2022.

[Inditex gana 4.102 millones desde febrero hasta octubre, un 32,5% más, tras facturar 25.609 millones]

Las ventas crecieron un 11,1% en el periodo analizado, hasta 25.609 millones, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como en línea, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogía Efe.

Solo en el tercer trimestre -entre agosto y octubre-, el grupo ganó 1.589 millones, un 18% más en tasa interanual, en tanto que la cifra de negocio se elevó hasta los 8.809 millones, un 6,6% más, la cifra más baja en casi los últimos tres años para un trimestre y sin alcanzar la barrera de los 9.000 millones que Inditex superó en el trimestre anterior.

El resultado bruto (ebitda) creció un 13,9% y se situó en 7.429 millones, mientras que el margen bruto subió un 12,3%, hasta 15.203 millones y se situó en el 59,4% de las ventas (+67 puntos básicos frente a los 9 primeros meses de 2022).

Las cifras han sido bien recibidas por el mercado. Además de recibir el visto bueno de los propios inversores, varias casas de análisis han revisado al alza sus estimaciones sobre el grupo textil.

Más potencial

Es el caso de los expertos de RBC, quienes han mejorado el precio objetivo de Inditex desde los 40 hasta los 42 euros por acción. Los analistas de Jefferies son incluso más optimistas, ya que han elevado el precio objetivo hasta los 44 euros por título. Ambas referencias suponen otorgar a la compañía un potencial de subida de entre el 3% y el 13%.

Según explican los expertos de Renta 4, los resultados de Inditex “muestran menor fortaleza de ingresos que los trimestres anteriores, pero que logran superar previsiones a nivel operativo y neto apoyados en la mejor evolución del margen bruto”.

En opinión de Javier Molina, analista senior de mercados de eToro, la firma textil “sigue logrado un rendimiento sobresaliente, incluso en un contexto de desaceleración en el sector de la moda, complejidad en la gestión de la cadena de suministros, cierre de mercados importantes como el ruso y los efectos del tipo de cambio, con beneficios y ventas que se colocan en máximos históricos”.

Las previsiones que avanza el grupo para el último cuarto del año indican que las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022.

Ventas

El inicio de las ventas en el cuarto trimestre del año muestra un mejor comportamiento que en el tercer trimestre, si bien estaría algo por debajo del fuerte desempeño de los seis primeros meses del ejercicio, según puntualizan los analistas de Renta 4.

Con la información actual, Inditex anuncia que en el ejercicio 2023 espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior al de 2022 y unas inversiones ordinarias estimadas de unos 1.600 millones.

Además de revalidar nuevos máximos históricos, con los avances de este miércoles Inditex ha fortalecido su posición como cotizada española más valiosa del mercado. Por detrás de la firma textil, y a cierta distancia, se sitúan Iberdrola y Banco Santander, cuya capitalización bursátil es de 74.450 y 62.300 millones de euros, respectivamente.