De Caixa a Grifols: seis valores del Ibex 35 que pueden subir más de un 30% en 2024
Los analistas siguen confiando en la banca española, aunque la compañía española más recomendada es Acerinox.
10 diciembre, 2023 02:27A falta de 15 sesiones para que termine el curso bursátil 2023, el Ibex 35 acumula una subida anual del 24,2%, la más abultada desde 2009. Y, a tenor de lo que esperan los analistas de cada uno de los integrantes del selectivo español, 2024 también debería ser un buen ejercicio para el mercado nacional. Seis de sus valores cuentan con un potencial superior al 30%.
Para los próximos doce meses, y teniendo en cuenta el consenso de expertos recogido por Refinitiv, la compañía del Ibex 35 con un mayor recorrido al alza es Unicaja. La entidad malagueña es el banco del índice que registra un mayor descenso este año -de casi el 5%- y, a pesar de ello, ha logrado mantener la confianza de los analistas, que le otorgan un precio objetivo de 1,33 euros por acción.
Bankinter -que cede un 2,6% desde enero- y CaixaBank -cuya subida acumulada es del 6,6%- también se han quedado rezagadas en el parqué respecto al resto de entidades. Sin embargo, para el próximo ejercicio cuentan con un potencial superior, del 34,7% y del 32%, respectivamente.
La opinión que los analistas tienen sobre BBVA, Santander y Sabadell sigue siendo positiva, pero el hecho de haberse revalorizado entre un 50% y un 40% en 2023 limita las previsiones de su recorrido al alza. En cualquier caso, las subidas esperadas son de doble dígito.
Otra de las compañías del Ibex 35 que puede subir más de un 30% en 2024 es Acciona. De cumplirse los pronósticos, el avance serviría para recuperarse del mal comportamiento registrado este ejercicio. Cabe recordar que tanto la compañía presidida por José Manuel Entrecanales como su filial, Acciona Energía, sufren las mayores caídas anuales del selectivo. Las pérdidas rondan el 21%.
Por el contrario, Grifols ha logrado revertir los descensos que acumulaba en la primera parte de 2023, afectada, entre otras cuestiones por el retraso de la venta parcial de su participación del 26% en la china Shanghái Raas por 1.500 millones de dólares.
"El mercado ha interpretado que podría reflejar dificultades para cerrar la operación en los términos que había preanunciado", destacan los analistas de Sabadell. A pesar de ese retraso, el valor del fabricante de hemoderivados ha crecido casi un 32%. En 2024, podría avanzar otro 34%.
El recorrido al alza de Acerinox es del 32%. El potencial que los analistas de Sabadell dan al grupo siderúrgico es superior a la media. En la entidad creen que su precio podría crecer un 55% durante los próximos doce meses, por lo que le otorgan una recomendación de comprar.
Más allá, los analistas esperan que 23 compañías del selectivo se revaloricen más de un 10% en 2024. Por el contrario, no estiman movimientos del precio de Enagás y Ferrovial y creen que Naturgy y ACS ya cotizan por encima de sus precios objetivos.
Recomendaciones
Los analistas de Sabadell no son los únicos que recomiendan comprar las acciones de Acerinox. De hecho, la acerera es la compañía del Ibex 35 que cuenta con una recomendación de compra más amplia: el 88% de los expertos que cubren el día a día del valor aconsejan adquirir sus títulos.
Merlin Properties y Solaria también disfrutan de un ratio de recomendaciones de compra superior al 70%. Los analistas de Renta 4 aconsejan sobreponderar las acciones de la socimi, de la que destacan la retribución al accionista y el hito operacional de la entrega y entrada en operación de los primeros centros de datos de la compañía en Madrid, Barcelona y Bilbao-Arasur.
Los mismos expertos mejoraron hace unos días sus estimaciones sobre Solaria, compañía que ha sido penalizada por los inversores durante gran parte del año. "El proceso de ajuste de valoraciones podría estar prácticamente finalizado, pudiendo pasar a ser un viento de cola para la cotización en caso de que las rentabilidades de la deuda pública a largo plazo comenzasen a disminuir", consideran en Renta 4.
En el caso del sector bancario, CaixaBank y Bankinter son las entidades preferidas por los analistas, como demuestra que cuentan con más de un 70% de consejos positivos. Sin embargo, en términos absolutos, es decir, sin hacer ninguna comparación sobre el total, Santander y BBVA -entidades más seguidas por las casas de análisis- ostentan un mayor número de consejos de compra: 18.
[De Logista a Repsol: los valores del Ibex 35 con mejores recomendaciones para el último trimestre]
En este sentido, Inditex, Cellnex y Repsol tienen en su haber el mayor número de recomendaciones positivas, ya que 20 analistas recomiendan hacerse con sus títulos.
En total, 24 cotizadas en el Ibex 35 tienen una recomendación media de compra, mientras que los analistas aconsejan, de forma mayoritaria, mantener las acciones de otras diez empresas: Enagás, Endesa, Fluidra, Indra, Colonial, Mapfre, Meliá, Redeia, Telefónica y ACS.
De esta forma, Naturgy se mantiene como único valor del Ibex 35 con una recomendación mayoritaria de venta. Los analistas de Alantra, Banco Sabadell o Société Générale aconsejan vender las acciones de la compañía energética.