Indra es una empresa de consultoría y tecnología que opera para diferentes sectores, entre los que se encuentran transporte, energía e industria, servicios financieros o seguridad y defensa entre otros. Además, opera en más de 140 países, aunque España representa casi el 50% de los ingresos, por lo que nuestro país es su principal mercado.
Pese a su concentración en nuestro país, cuenta con una gran diversificación de sectores a los que ofrece servicios, puesto que solo el sector financiero representa más del 20% de sus ingresos de entre los 6 con los que opera.
Además, según han publicado distintos medios de comunicación la compañía podría estar estudiando la posibilidad de vender parte de Minsait, su línea de negocio tecnológica y que representa el 66% de sus ingresos.
El objetivo de esta operación es destapar el valor de la compañía, lo que le beneficiaría en bolsa en el caso en el que la compra se realice a un múltiplo mayor del que cotiza actualmente.
Sus ingresos han crecido de media un 6,3% en el periodo 2019-2022 aunque sus beneficios han sido más volátiles y en 2020 tuvo pérdidas. En cuanto a este 2023, sus ingresos crecen un 17% y su ebit un 25%, por lo que la compañía se encuentra en una muy buena situación de mercado.
Un catalizador importante para su segmento de defensa y seguridad es la actual situación geopolítica, que se encuentra tensionada en algunos puntos del planeta y que podría provocar un aumento del gasto en defensa por parte de los gobiernos. Esto podría impulsar los ingresos de la compañía en un negocio bastante rentable.
Si estimamos que la compañía aumenta sus beneficios un 12% en 2024, que es el crecimiento medio que ha obtenido la empresa en los últimos cinco años, y le aplicamos un múltiplo PER de 13 veces, nos daría un precio objetivo de 17,3 euros por acción o un potencial superior al 20% desde los precios actuales.
El precio de la acción se ha visto envuelto en un canal alcista en varias ocasiones, que suele frenar en el nivel de entre los 14,5 y los 15 euros.
Sin embargo, la actual tendencia al alza ha experimentado un fuerte impulso debido a un alto volumen y un RSI alcista, sin llegar a alcanzar los niveles de sobrecompra. Además, cada vez que ha tocado su media móvil en la actual tendencia ha subido con fuerza, lo que confirma la dirección del movimiento.
Con un ligero aumento del volumen el precio podría verse impulsado a los niveles comentados anteriormente de 17 euros por acción.
*** Javier Cabrera es analista de XTB.