El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha pedido que se replanteen los incentivos para que las empresas comiencen a cotizar en bolsa. “Creo que tenemos que usar la imaginación”, ha puntualizado el presidente del regulador del mercado español.
En su intervención durante el Spain Capital Markets Forum, un evento económico organizado este jueves por Bloomberg, Buenaventura ha considerado que el proceso para salir a bolsa sigue "prácticamente igual" desde los años 90. "No pasa nada porque siguen las principales prácticas de mercado, pero la información ha cambiado un poco", ha subrayado.
Ha señalado que hay compañías que salen a mercados alternativos que no están sujetos a las mismas normas que los mercados principales en cuanto a contabilidad o gobierno corporativo. Además, ha reconocido que estos mercados alternativos todavía no son "tan vibrantes" como se esperaba.
Buenaventura también ha pedido que se revise y acorte el tiempo que dura la preparación para salir a bolsa, que actualmente puede rondar entre los seis y los nueve meses, si bien ha indicado que no se trata de una cuestión que dependa de los supervisores financieros.
En cuanto a la Bolsa española, Buenaventura ha defendido que hablar del mercado español es "hacerlo un poco" del mercado europeo, a pesar de que el parqué nacional cuenta con “algunos rasgos distintivos” a los que, “tanto el Gobierno como el regulador” han “intentado hacer frente en la última década”.
Entre otras cuestiones, ha subrayado la reducción de las tasas de supervisión, el cambio de las reglas para abaratar y facilitar el acceso a los mercados, la reforma del sistema de liquidación y la eliminación de los informes trimestrales obligatorios.
Frente a estos avances, ha destacado el perfil del inversor español, muy conservador. “Si nos fijamos en cómo se invierte la riqueza financiera en España, vemos que el 40% está en depósitos bancarios”, ha subrayado.
Durante su intervención, Buenaventura también ha hecho referencia a la Unión de Mercado de Capitales, al señalar que se trata de una designación "equivocada", puesto que no se trata de una unión, sino de un aumento de los mercados.
"Los mercados de capitales ya están integrados profundamente. Las compañías españolas no son propiedad solo de España, son principalmente internacionales", ha asegurado.