Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante su intervención en el curso de economía organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante su intervención en el curso de economía organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo. APIE Santander

Fondos de inversión

Buenaventura (CNMV) valora como "buena noticia" que los españoles inviertan más ante la falta de depósitos a plazo

Recuerda que han tomado medidas para alertar sobre los fondos de rentabilidad objetivo.

Publicada

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha calificado de "buena noticia" el hecho de que los españoles opten más por productos como los fondos de inversión en un contexto en el que la gran banca no está ofreciendo depósitos a plazo remunerados.

"No nos preocupa el hecho de que más ciudadanos accedan a productos financieros, al contrario, es una buena noticia", ha afirmado el supervisor durante su intervención en el curso de verano que organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en la UIMP de Santander.

En su opinión, existe una brecha sobre la asignación de la riqueza financiera de los españoles en comparación con otros europeos. No en vano, históricamente los ciudadanos de este país han tendido más a la inversión conservadora en productos financieros y en inmobiliario.

[Los depósitos de la banca caen un 4% en solo un trimestre por el traslado del ahorro a productos de inversión]

"La normativa que regula la protección del inversor en materia de comercialización de fondos es muy extensa. Y muchísimo más extensa que la que puede afectar a los productos de depósito. Es una regulación europea", ha explicado Buenaventura.

No obstante, el presidente del supervisor de los mercados ha advertido sobre la proliferación de fondos de rentabilidad objetivo o de "comprar y mantener". "En esa tipología concreta de fondos se da una circunstancia, que es que si un inversor quiere salir antes del vencimiento, si los tipos siguen subiendo puede pasar que experimente pérdidas", ha dicho. Es por eso que en este ámbito, que es muy específico, la CNMV ha tomado medidas, como la actualización de su guía técnica para reforzar las advertencias al inversor.

Convenio colectivo

En otro orden de cosas, Buenaventura ha explicado que la CNMV aún está "en conversaciones" con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para obtener su autorización y poder poner en marcha el primer convenio colectivo del supervisor.

"Lo que se produjo hace ya dos años fue un preacuerdo a nivel de la institución del convenio colectivo, pero eso requiere un informe favorable por parte del Ministerio de Hacienda, que es preceptivo. Estamos en esa fase de conversaciones con el Ministerio de Hacienda", se ha limitado a señalar.

[El bloqueo del convenio colectivo de la CNMV enfrenta a Rodrigo Buenaventura con María Jesús Montero]

Buenaventura ha aprovechado su exposición para defender una vez más el papel de los consejeros independientes, especialmente tras los casos de Indra y Unicaja, en los que estos perfiles han sido cesados en procesos polémicos.

El supervisor ha explicado que la CNMV había planteado al Gobierno una modificación legal para defender el papel de los consejeros independientes que por el momento no ha tenido recorrido.

"A diferencia de la legislación actual, en la que se permite que la junta adopte acuerdos sobre dos puntos sin que figuren en el orden del día [entre ellos el cese de consejeros], nuestra propuesta era, en el caso concreto de las sociedades cotizadas, establecer en la Ley de Sociedades de Capital que el cese de los independientes tuviera que figurar en el orden del día de la junta", ha explicado.

Así se evitaría que algunos accionistas que ejercen su derecho a voto con anterioridad a la junta o lo delegan no tengan opción a oponerse a estos ceses si se da el caso. Máxime teniendo en cuenta que "el consejero independiente es el que debe velar por el interés de los accionistas minoritarios".

[La crisis de Indra lleva a la CNMV a pedir al Gobierno que evite el cese de consejeros sin previo aviso a los accionistas]

Si esta modificación legal no prospera, las armas de la CNMV son limitadas y pasan por advertir con mensajes, señalizar las malas prácticas o hacer recomendaciones de buen gobierno. "Seamos honestos: el Código de Buen Gobierno son recomendaciones, la fuerza que tiene es menor a una modificación legislativa, que sería el modo idóneo", ha añadido Buenaventura.

"Lo que creo, con independencia de las herramientas legales, es que es lamentable que haya casos en los cuales la representación de los consejeros quede reducida a uno o dos independientes por situaciones de conflicto accionarial", ha concluido.