La compañía dedicada a la comercialización y distribución de productos pretolíferos, el Grupo Hafesa, ha diseñado una nueva hoja de ruta para consolidar su negocio principal de hidrocarburos, así como afrontar su entrada en el mercado eléctrico.
Para ello, el grupo español quiere tener más presencia en el territorio nacional, ampliando su red de estaciones Hafesa Oil. Concretamente quiere alcanzar los 30 puntos de servicio a finales del próximo año. Actualmente cuenta con plantas ubicadas en Bilbao, Motril, Gijón, Ocaña y Ferrol.
En lo referente a estas últimas, DBA Bilbao está terminando las obras para ampliar la capacidad de la terminal y mejorar la interconectividad en la carga y descarga de barcos de biocombustibles. Se espera que los cuatro nuevos tanques que se están construyendo estén operativos en febrero de 2024.
Asimismo, Hafesa va a llevar a cabo un proyecto de ampliación de 12.000 metros cúbicos de capacidad en DBA Motril mediante la construcción de una terminal anexa a las instalaciones existentes, tras el compromiso adquirido con la Autoridad Portuaria de esa localidad. Esta se utilizará para almacenar ácidos grasos y aceites usados, materias primas utilizadas en la producción de biodiésel.
Por su parte, DBA Ocaña comenzará a operar finalmente en el primer semestre de 2024, una vez tramitados los últimos permisos medioambientales. Igualmente, el próximo año, se iniciarán las obras de acondicionamiento de DBA Ferrol (que actualmente está en la fase final del proyecto).
Mercado eléctrico
En cuanto a la entrada en nuevos mercados energéticos, Grupo Hafesa se plantea como ambición de futuro ser capaz de suministrar a sus clientes todas las energías que necesiten y, como primer paso, ha decidido entrar en el mercado eléctrico.
Según ha comentado su director general, Diego Guardamino, esperan poder iniciar su actividad en el segundo semestre de 2024. Para ello Hafesa ha solicitado la licencia de operador de electricidad.
En paralelo, la entidad está tramitando la instalación de puntos de recarga ultrarrápidos (más de 150 kWh) para vehículos eléctricos en toda la red de Hafesa Oil, así como la implantación de placas fotovoltaicas en todas sus instalaciones. Por otro lado, la empresa todavía no baraja entrar en el sector del hidrógeno, pero ha confirmado que no se descarta la posibilidad.
En esta nueva estrategia se sitúan los recientes nombramientos de Álvaro Sanz Pita, como director financiero corporativo, y de Javier del Amo Verdura, como director técnico. Ambos vienen a reforzar los planes de crecimiento del grupo, a los que se suma ahora un nuevo fichaje, el de Carlos Corredera Domínguez, como director de Asesoría Jurídica.