Así son los dividendos del verano de la bolsa española: más de 6.000 millones y rentabilidades de hasta el 7,5%
Grandes energéticas del Ibex 35 como Iberdrola, Endesa, Repsol o Redeia son las compañías que cuentan con unos pagos más elevados.
18 junio, 2023 03:24Se acerca una de las mejores épocas en lo que a retribución al accionista se refiere: el verano. Entre este 21 de junio y el próximo 21 de septiembre al menos 25 compañías de la bolsa española pagarán dividendos. Las rentabilidades de algunas de ellas llegan al 7,5% y en total repartirán entre sus inversores unos 6.150 millones de euros.
El pistoletazo de salida lo da Atresmedia, que el 22 de junio paga un dividendo de 0,24 euros por acción cuya rentabilidad, teniendo en cuenta el precio de cierre de la sesión de este viernes, es de casi el 6,3%. En total, el grupo mediático repartirá algo más de 54 millones de euros.
Tras el de Atresmedia, llegará el turno de otras compañías del Mercado Continuo como Ercros, Naturhouse, Ebro Foods o Grupo Insur. Después, el 3 de julio, llegará uno de los días grandes de los dividendos de este verano al coincidir los pagos de Endesa y Redeia.
El dividendo de Endesa es de 1,58 euros por acción, uno de los más generosos de todo el verano, al contar con una rentabilidad del 7,54%. Sin embargo, la mayor parte del pago recaerá en el grupo italiano Enel, principal accionista de la compañía española al contar con un 70,1% de su capital.
En total, Endesa repartirá 1.678 millones de euros entre sus inversores, importe muy superior al que distribuirá Redeia: 393,5 millones de euros. La antigua Red Eléctrica abonará a sus accionistas 0,727 euros, siendo el principal beneficiario el Estado español, ya que, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuenta con un 20% del gestor eléctrico nacional.
Otras compañías del Ibex 35 que este verano pagan dividendos son Fluidra y Rovi (5 de julio), Inmobiliaria Colonial (6 de julio), Indra (12 de julio) o Acerinox (17 de julio).
Entre medias, destacan los dividendos de Enagás, Repsol y Acciona. La primera repartirá 1,032 euros por acción; la segunda, 0,35 euros, y la tercera, 4,5 euros.
[Cellnex abre la puerta a un aumento del dividendo una vez logre reducir su deuda]
De esta forma, la rentabilidad del pago de Enagás ronda el 4,6%, mientras que la de Repsol y Acciona se sitúa entre el 2,5% y el 2,7%, ya que el precio de sus títulos es más elevado.
Entre todos los dividendos que repartirán las compañías de la bolsa española este verano, destaca uno de manera especial: el de Iberdrola. Tras ganar 4.339 millones en 2022, un 12% más que en el año anterior, la eléctrica repartirá un dividendo complementario de 0,31 euros brutos por acción el próximo 28 de julio.
Este importe se sumará a los 0,18 euros que la compañía ya abonó en enero, por lo que la remuneración total a los accionistas será de 0,49 euros por título.
Este pago se enmarca dentro del programa “Iberdrola Retribución Flexible”, mediante el que la compañía ofrece a los accionistas la posibilidad de decidir si prefieren recibir toda o parte de su remuneración en acciones nuevas de la sociedad o en efectivo. En total, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán podría distribuir casi 2.000 millones de euros para premiar a sus socios.
El pago de Iberdrola es uno de los platos fuertes del aluvión de dividendos de la bolsa española previstos para este verano. Sin embargo, los analistas también esperan que otras compañías retribuyan a sus accionistas.
Es el caso de grandes empresas del Ibex 35 como ACS, Naturgy o Logista, y de empresas del Mercado Continuo como Miquel y Costas o Catalana Occidente.
Dividendos ya pagados
Los pagos de dividendos confirmados este verano cuentan con una rentabilidad media del 3,2%, lo que refleja el papel de la bolsa española como una de las más generosas con los accionistas.
Así lo demuestra también el hecho de que, entre enero y mayo, las empresas que cotizan en el parqué nacional hayan repartido entre sus accionistas unos dividendos de 12.980,3 millones de euros. La cifra supone un incremento del 13,7% respecto al mismo periodo de 2022.
En el mes de mayo, en concreto se abonaron 4.589,7 millones de euros, lo que supone un 30,3% más respecto a los 3.520 millones pagados en el mismo mes de 2022, según los últimos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Tras la caída de los dividendos en los dos años de pandemia -2020 y 2021-, las empresas españolas han retomado la distribución del beneficio entre sus accionistas, aunque todavía no se han alcanzado los niveles de 2019, año anterior a la irrupción de la Covid-19 y en el que se repartieron 31.705 millones. Se trató de la segunda cifra más abultada de toda la serie histórica.
En 2022, las compañías del parqué nacional repartieron 25.973 millones. Previsiblemente, a la luz de los dividendos que ya se han abonado este ejercicio y los que están por venir, esa cifra se superará en 2023.