Wall Street frena las caídas en el inicio de una semana marcada por la inflación
El próximo miércoles se conocerá el IPC de EEUU de junio. Las previsiones apuntan a una moderación de la tasa general al 3,1%.
10 julio, 2023 15:42Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban esta semana con tendencia mixta, frente a los descensos con las que cerraron la anterior, a la espera de que el próximo miércoles se conozca el dato de inflación de Estados Unidos de junio. Al sufrir un ligero descenso, el Nasdaq se desmarcaba del resto de Wall Street.
Al mismo tiempo, los débiles datos de China avivaban los temores de una inminente desaceleración económica. Así, el Dow Jones subía un 0,26%, hasta los 33.830,14 puntos; mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,12%, hasta los 13.652.57 enteros. Al mismo tiempo, el Nasdaq se dejaba un 0,04%, hasta los 13.651,93 puntos.
Entre las mayores subidas del Dow Jones destacan las de Walmart (+1,04%), Honeywell (+0,98%) y Visa (+0,89%); mientras que las mayores caídas eran las de Microsoft (-1,16%), Apple (-0,77%) y Verizon (-0,64%).
Wall Street acumuló pérdidas en sus tres principales indicadores en la primera semana de julio, en la que resurgió el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reanude pronto la subida de los tipos de interés, que pausó en junio.
Tras una semana bursátil interrumpida por el festivo del día de la Independencia, que acortó la sesión del lunes y mantuvo cerrados los mercados el martes, el Dow Jones bajó un 2%; el S&P 500, un 1,2% y el Nasdaq, un 0,9%.
[Ha llegado el momento de la verdad para Wall Street]
Los inversores ya parecen haber dejado atrás la fulgurante primera mitad de 2023, el mejor periodo que se registra en años, que los analistas atribuyeron al impulso del sector tecnológico y el control de la inflación por parte del banco central estadounidense sin que se materializara una recesión.
El buen ánimo se apagó después de que las actas de la última reunión del banco central, de junio, revelaran que sus responsables siguen apostando por una política monetaria restrictiva porque la inflación sigue siendo alta y el mercado laboral es fuerte en la primera economía del mundo.
Inflación
Por ello, todas las miradas están centradas en los datos de inflación que se conocerán el próximo miércoles. Los analistas esperan que tanto la tasa general como la de su subyacente bajen con relación a mayo, la primera de ellas sensiblemente, hasta el 3,1% desde el 4%, y la segunda hasta el 5% desde el 5,3%.
Pese a la esperada moderación, el mercado sigue descontando una nueva subida de tipos por parte de la institución que preside Jerome Powell: de 25 puntos básicos en la reunión que los miembros de la Fed mantendrán a finales de julio.
Los inversores esperaban las declaraciones del vicepresidente de la Fed, Michael Barr; la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, para buscar pistas sobre los próximos pasos que podría dar el banco central estadounidense.
Las declaraciones de algunos miembros de la Fed eran las referencias de mayor calado de una sesión huérfana de citas de importancia después de que esta madrugada se hayan conocido varios datos sobre la salud de la economía china.
El índice de precios de producción industrial de China registró el pasado mes de junio una caída interanual del 5,4%, en comparación con la bajada del 4,6% observada en mayo, lo que representa la novena caída consecutiva y el mayor descenso de los precios industriales en el país desde 2016.
De su lado, la tasa de inflación interanual de China se situó en el 0%, lo que supone una desaceleración de dos décimas respecto de la subida de los precios en mayo y su nivel más bajo en 28 meses.
Ya al final de la semana dará inicio en Estados Unidos la temporada de publicación de resultados del segundo trimestre del año. JPMorgan, Citi y BlackRock informarán de sus cuentas el próximo viernes.