Señal de Wall Street al lado de la Bolsa de Nueva York.

Señal de Wall Street al lado de la Bolsa de Nueva York. Carlo Allegri Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

El Nasdaq se desmarca de las caída de Wall Street: el mercado laboral de EEUU se enfría pero resiste

Los tres principales índices del parqué neoyorquino se encaminaban a cerrar la semana en negativo.

7 julio, 2023 15:54

El Nasdaq se desmarcaba de los descensos que registraban el Dow Jones y el S&P 500 en la apertura de Wall Street tras conocerse que la economía estadounidense creó 209.000 puestos de trabajo en junio. A pesar de que la cifra ha sido menor a la registrada en mayo, el mercado laboral de Estados Unidos continúa dando signos de resistencia.

Asimismo, el dato ha sido inferior a las expectativas del consenso del mercado, aunque la tasa de paro se redujo una décima, hasta el 3,6%, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).

De este modo, a pesar de que el mercado laboral estadounidense sigue ofreciendo muestras de solidez y encadena 30 meses consecutivos creando empleo. Sin embargo, el dato del mes de junio representa la menor cifra de nuevos puestos de trabajo desde diciembre de 2020.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches


A pesar de ello, "las cifras de hoy confirman que el mercado laboral sigue fuerte... y este informe da luz verde a la Reserva Federal para subir los tipos", explican en la firma Spartan Capital Securities, tal y como recoge Reuters.

El mercado da por descontada una nueva subida de tipos por parte de la Fed en julio, pero los inversores han reducido de casi el 50% al 37% las posibilidades de un nuevo aumento en noviembre, según datos de Refinitiv.

En este contexto, el Dow Jones bajaba un 0,20%, hasta los 33.853,34 puntos mientras que el S&P 500 cedía un 0,10%, hasta los 4.406,88 puntos. Al mismo tiempo, el Nasdaq avanzaba un 0,05%, hasta los 13.686,24 puntos.

Tras las fuertes caídas registradas el jueves -provocadas por la publicación de dos referencias sobre el mercado laboral- los tres principales índices de Wall Street se encaminaban a cerrar la semana en negativo. La escalada de las tensiones entre Pekín y Washington también ha pesado en el ánimo de los inversores.

Tensiones geopolíticas

La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, afirmó ante el primer ministro chino, Li Qiang, con quien se reunió hoy en Pekín, que Estados Unidos busca una "competencia económica sana" con China, si bien aseveró que Washington tomará en algunos casos "medidas para proteger su seguridad nacional".

La visita se produce meses después de que Washington impusiera restricciones a la exportación de semiconductores y materiales de fabricación estadounidense, una medida llamada a limitar la capacidad de Pekín para fabricar piezas necesarias para el funcionamiento de superordenadores o sistemas militares avanzados.

Aunque no ha habido confirmación oficial, el Wall Street Journal publicó hace días que Estados Unidos está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China.

Este lunes China contraatacó al anunciar restricciones a la exportación de galio y germanio, dos metales clave para la fabricación de semiconductores, producto que se halla en el centro de las tensiones comerciales y tecnológicas entre ambos países.

El descenso acumulado por el Dow Jones en la semana era del 1,58%, por el 0,84% del S&P 500 y del 0,55% del Nasdaq.