La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado que las empresas españolas pueden solicitar su cotización en Estados Unidos sin ningún impedimento, por lo que no sería necesario que compañías como Ferrovial trasladen su sede social fuera de España para cotizar en la bolsa estadounidense.
Así lo concluye el análisis que ha llevado a cabo la CNMV junto con Bolsas y Mercados Españoles (BME) a instancias del Gobierno, que ha trabajado con estas dos entidades para valorar el anuncio de Ferrovial de que trasladará su sede a Países Bajos para facilitar su salto a Estados Unidos.
No obstante, según han aclarado a Europa Press en fuentes de la CNMV, esta opción de cotización en ambos países todavía no la ha planteado ninguna empresa española, más allá del uso de los instrumentos ADR (American Depositary Receipt).
[El Gobierno exigió a Rafael del Pino retirar cualquier insinuación sobre el marco jurídico español]
Por ello, sería el depositario estadounidense el que, en su caso, analizaría las solicitudes concretas de emisores españoles interesados en esa opción, pero el análisis ha concluido que "no se ha identificado ningún elemento que hiciese inviable esa posibilidad".
Ferrovial argumentó su traslado en que su cotización en Países Bajos facilitaría su debut bursátil en Estados Unidos. Sin embargo, siempre según lo analizado por la CNMV y BME, la compañía podría al menos pedir su cotización en ese país sin necesidad de trasladarse a Países Bajos.
En menos de tres semanas los accionistas votarán esta propuesta y la compañía podría dejar de ser española antes del próximo mes de octubre, algo a lo que el Gobierno se ha opuesto frontalmente.
No obstante, un portavoz de Ferrovial ha asegurado a Europa Press que en las últimas reuniones que ha tenido la compañía con la CNMV y BME se había concluido que sí existía un impedimento para esa cotización dual en ambos países.
Impedimento
"Todos coincidimos en que ese impedimento es una realidad y en ningún momento se han desdicho de ello. Saben que es imposible (cotizar en EEUU y en España a la vez)", han defendido desde la empresa.
Este impedimento, según explican desde Ferrovial, surge principalmente por las dificultades operativas que conlleva solicitar en España esa cotización dual, ya que el registro español de Iberclear no está reconocido en Estados Unidos.
"En las distintas reuniones y conversaciones sostenidas tanto con CNMV como con BME, hemos expuesto exhaustivamente los impedimentos existentes para una cotización dual en España y Estados Unidos. Tanto unos como otros han coincidido con esta realidad y no han desdicho nuestra posición", ha asegurado el portavoz de Ferrovial.