La tormenta bancaria que azota Estados Unidos y hace saltar las alarmas en Europa le ha costado al Ibex 35 una caída semanal del 6,09%. El selectivo de la Bolsa española ha vivido, por tanto, su peor semana desde finales de febrero de 2022, momento en el que Rusia decidió invadir Ucrania.
Solo en la sesión de este viernes, afectado por las caídas de Credit Suisse y First Republic Bank, además de por el incremento de las incertidumbres geopolíticas, el Ibex 35 ha perdido un 1,92%, hasta los 8.719,3 puntos.
A pesar de los 'rescates', las acciones de Credit Suisse y First Republic Bank caían este viernes. La entidad suiza ha terminado el día con una bajada del 8,16%, aunque en la jornada anterior rebotó un 18,82%. En el caso del banco estadounidense el desplome era del 25,94%.
De CS a First Republic
Si el jueves Credit Suisse recurría a la liquidez del banco central suizo, en Estados Unidos se anunciaba una inyección de 30.000 millones de dólares en depósitos a First Republic Bank por parte de un consorcio formado por once grandes bancos del país.
First Republic Bank es la entidad estadounidense que más ha sufrido en el mercado la intervención por parte de las autoridades del país de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.
El primero de ellos se ha declarado en bancarrota este mismo viernes. La entidad ha informado de que ha solicitado el procedimiento de reorganización supervisada por un tribunal (equivalente a un concurso de acreedores) para buscar compradores para sus activos.
Todos los componentes del Stoxx 600 Bank -índice en el que cotizan los mayores bancos europeos- han sufrido caídas. Los descensos de las entidades españolas han ido del 4,6% al 1,5%.
La bajada de Banco Santander, del 4,65%, ha sido la más abultada de todo el Ibex 35. BBVA ha perdido un 3,49%; Sabadell, un 3,14%; Bankinter, un 2,52%; CaixaBank, un 2,12%, y Unicaja, un 1,74%.
Sólo dos compañías del índice han cerrado al alza: Acciona y Repsol, que han repuntado un 0,45% y un 1,35%, respectivamente.
Las pérdidas del sector bancario han terminado afectado a los índices del Viejo Continente, aunque el mayor golpe se lo ha llevado el selectivo español, a pesar del mensaje de tranquilidad que ha vuelto a lanzar el Banco Central Europeo (BCE).
El Consejo de Supervisión de la institución, liderado por Andrea Enria, se ha reunido este viernes de manera extraordinaria para evaluar la situación en los mercados financieros y el sector bancario tras las recientes turbulencias.
BCE
Los supervisores no esperan que los bancos de la zona euro se vean contagiados por los problemas que han sufrido Credit Suisse, Silicon Valley Bank (SVB) y First Republic Bank. Consideran, además, que los depósitos bancarios se mantienen estables.
A pesar de que había dudas en los mercados sobre cómo actuaría la institución europea ante las turbulencias del sector bancario, el BCE decidió este jueves mantener su hoja de ruta y elevar los tipos de interés 50 puntos básicos.
De no haberlo hecho, los expertos de Link Gestión creen que "el pánico se habría apoderado de los mercados, ya que los inversores habrían interpretado que algo “grave” estaba pasando para que el BCE optara por pausar el proceso de alzas de tipos con la inflación todavía desbocada en la región".
Este viernes se ha conocido que la tasa de inflación anual de la eurozona se redujo en una décima tanto en febrero con respecto al mes anterior, hasta el 8,5%.
En cambio, la subyacente -que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por tener un comportamiento más volátil- subió tres décimas en febrero, hasta el 5,6%, mientras que el aumento de los precios si sólo se excluyen la energía y los alimentos frescos fue del 7,4%, también tres décimas más.
En la última parte de la jornada -en la que ha tenido lugar el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices, lo que siempre genera mucha volatilidad en los mercados- también se ha incrementado la incertidumbre geopolítica.
Geopolítica
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes que el país ha accedido finalmente a ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN, por lo que el Parlamento turco ya tiene vía libre para iniciar el proceso en cuestión.
El euro avanzaba frente al dólar y se cambia a 1,067 ‘billetes verdes’.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, caía un 1,93%, hasta los 73,29 dólares por barril.
La rentabilidad del bono español a 10 años cedía al 3,228%, mientras que la prima de riesgo escalaba hasta los 111,8 puntos básicos.