Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan.

Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan. Mike Segar Reuters

Mercados

Signo mixto en Wall Street a la espera de los resultados de Microsoft y Alphabet

Las cuentas de ambos gigantes tecnológicos se conocerán tras el cierre de la sesión de este martes.

25 octubre, 2022 15:47

Signo mixto en Wall Street en la apertura de la sesión de este martes ante una nueva oleada de resultados empresariales. Las cifras que presentarán Microsoft y Alphabet acaparaban la atención de los inversores, ya que las cuentas de estos gigantes tecnológicos podrían ofrecer más pistas sobre la situación de la economía estadounidense.

El Dow Jones era el único que amanecía con caídas, aunque ligeras (-0,16%) y se quedaba por debajo de los 31.500 puntos. 3M, The Travelers y Amgen se dejaban más de un 1%, mientras que American Express lideraba los ascensos con un 2%.

Por su parte, el Nasdaq se impulsaba un 0,75% y se hacía con los 11.000 enteros, al tiempo que el S&P500 intentaba consolidar los 3.800 puntos con un avance del 0,3%. En este caso, se veía empujado al alza por firmas como Charles Rivers Laboratoires, Pentair e IQVIA Holdings, cuyo valor se incrementaba más de un 6%.

General Electric descendía un 1,7% después de que el conglomerado industrial informara de una caída del 19% en el beneficio trimestral ajustado, mientras que General Motors subía un 1,5% después de reafirmar sus perspectivas para todo el año.

Las acciones de 3M restaban un 1,65% tras conocerse que sus ingresos se redujeron un 4% en el tercer trimestre del año como consecuencia de la fortaleza del dólar y el impacto de las desinversiones.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El foco del mercado se ponía sobre los resultados de Microsoft y Alphabet. El pasado julio Microsoft reportó un beneficio histórico de más de 72.700 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2022, terminado en junio, gracias en buena parte al continuo crecimiento de sus servicios en la nube, liderados por Azure.

Por su parte, la matriz de Google, ganó 32.438 millones de dólares entre enero y junio, lo que representó una caída de beneficios del 11% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Optimismo

Según los datos recopilados por los analistas de Bankinter, y teniendo en cuenta los resultados de 106 compañías del S&P 500 de estas, el beneficio por acción en el tercer trimestre del año es del 2,2%, cinco décimas menos de lo esperado antes de la publicación de la primera compañía. El 71% de ellas ha batido las expectativas, el 21,7% ha decepcionado y el 6,6% se ha situado en línea.

Wall Street inició la semana al alza. El Dow Jones sumó un 1,34%; el S&P 500 avanzó un 1,19% y el Nasdaq repuntó un 0,86% ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a “levantar el pie del acelerador” en su proceso de subidas de tipos.

Eso es lo que piensan los economistas consultados por Reuters. De los 90 expertos encuestados, 86 pronosticaron que los responsables de la política monetaria subirían los tipos de interés en tres cuartos de puntos en la reunión del 2 de noviembre, hasta el rango de entre el 3,75% y el 4%, ya que la inflación sigue siendo alta y el desempleo está cerca de los mínimos prepandémicos.

"En lugar de un pivote, en nuestra opinión, la Fed está señalando que prevé pasar de la carga frontal hasta diciembre, a un ritmo más pausado de subidas a partir de entonces", apuntan los analistas de TD Securities, según recoge la agencia.

[Opinión: Pivotando, que es gerundio]

Según las mismas previsiones, el incremento de diciembre será de 50 puntos básicos, lo que situaría el tipo de interés entre el 4,25% y el 4,50% a finales de 2022. Esto coincide con la proyección media del "diagrama de puntos" del banco central estadounidense.

"Los funcionarios de la Fed han indicado que la pausa sólo es posible después de una evidencia "clara y convincente" de que la inflación se ha moderado", apuntan los expertos de Deutsche Bank.

"Si la Fed continúa con su agresivo endurecimiento para frenar la persistente inflación, esperamos una recesión moderada que probablemente comience en el tercer trimestre del próximo año, ya que el crecimiento real sería negativo y la tasa de desempleo aumentaría sustancialmente", añaden.