Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 suma dos meses en rojo, tras ceder un 0,3% en noviembre, pero salva los 11.600

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El Ibex 35 cierra noviembre con una caída del 0,27%. A pesar de que este ha sido el segundo mes consecutivo de caídas —perdió un 1,72% en octubre—, el selectivo de la Bolsa española ha logrado salvar los 11.600 puntos.

Exactamente, el Ibex 35 ha terminado el undécimo mes del año en los 11.641,3 puntos. Gran parte del descenso registrado en noviembre se explican por las caídas que el selectivo sufrió tras la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos. De hecho, la pérdida semanal sufrida entonces fue del 2,46%

Después pudo enlazar dos alzas semanales consecutivas —con avances del 0,73% y del 0,18%—, mientras que esta semana ha vuelto a ser negativa para el selectivo, al ceder un 0,13%. El recorte podría haber sido mayor si no hubiera sido porque este viernes ha subido un 0,26%.

Las mayores subidas han sido las de Puig (+1,4%), Unicaja (+1,25%) y CaixaBank (+1,2%). Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Telefónica (-1,54%), Solaria (-1,04%) y Mapfre (-0,88%).

Entre los valores del índice que también han terminado el día en positivo se encuentra  Grifols (+0,42%). La compañía de hemoderivados intenta frenar el desplome sufrido en las dos jornadas anteriores —del 19,5%—, una vez que Brookfield desistió de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la compañía de hemoderivados y después de que Gotham City sembrara dudas sobre los motivos por los que la operación no tendrá lugar.

Inflación

En cualquier caso, el Ibex 35 se ha quedado rezagado este viernes en Europa. Los principales índices del Viejo Continente han terminado el día con subidas de hasta el 1,1%. A pesar de ello, las caídas han sido mayoría en el conjunto de la semana. Y también en noviembre.

Entre todos esos descensos, el más destacado ha sido el del Cac 40. El selectivo de la Bolsa de París se ha hundido un 1,57% en el mes, afectado por la incertidumbre política que sufre el país.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Este viernes se ha conocido que la tasa de inflación de la zona euro ha subido en noviembre hasta el 2,3% interanual, tres décimas por encima de la lectura del mes anterior. Se trata del segundo incremento consecutivo y la mayor subida interanual de los precios en la región desde el pasado mes de julio.

Ligado a esto, las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución de la tasa de inflación a lo largo del próximo año repuntaron ligeramente en octubre, aunque siguen en niveles mínimos desde septiembre de 2021.

Esta semana los inversores también han conocido el comportamiento de la inflación en algunas de las principales economías del bloque del euro. 

Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania aumentó en noviembre dos décimas, al 2,2%; el de Francia, una décima, al 1,3%; el de España, seis décimas, al 2,4%, y el de Italia, cinco décimas, al 1,4%.

Wall Street

Mientras que las bolsas europeas han vuelto a sufrir, Wall Street se acercaba a cerrar su mejor mes desde noviembre de 2023. El Dow Jones avanzaba un 7,08% en noviembre, por la subida del 5,14% del S&P 500 y la del 5,34% del Nasdaq Composite, animados por las posibles bajadas de impuestos que podría llevar a cabo la próxima administración estadounidense.

Al cierre de la sesión en Europa, el petróleo Brent referencia para el Viejo Continente, sumaba un 0,29%, hasta los 72,99 dólares, mientras que el Texas se situaba en 69,29 dólares al subir un 0,86%.

La cotización del euro se elevaba ligeramente, hasta los 1,056 dólares. La divisa comunitaria ha perdido un 2,93% de su valor frente al billete verde en noviembre. Se trata del mayor descenso semanal desde mayo de 2023.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 2,817% tras restar dos puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 71,7 puntos. La prima de riesgo de Francia, protagonista esta semana, se situaba en los 83 puntos básicos, tras haber marcado máximos desde 2012 al tocar los 86 puntos. 

Por su parte, la onza de oro repuntaba un 0,57%, hasta los 2.680 dólares, mientras que el bitcoin se apreciaba un 1,91%, hasta los 97.250,5 dólares.