El Ibex 35 parece imparable. Las dudas sobre el crecimiento mundial no han logrado doblegar al índice de la Bolsa española que, con una subida del 1,01%, ha sumado su undécima sesión consecutiva al alza. Se trata de su mejor racha desde marzo de 2009, cuando sumó trece jornadas en 'verde'.

El avance de este martes ha sido suficiente para que el selectivo haya alcanzado los 8.511,9 puntos. Hacía dos meses que no superaba la cota de los 8.500 enteros.

La del índice nacional ha sido la mayor subida de las bolsas europeas en una sesión en la que de nuevo el foco de los mercados ha vuelto a estar centrado en la publicación de algunos datos económicos.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Una de ellas ha sido la confianza de los inversores alemanes, que ha vuelto a deteriorarse en agosto. En concreto, el índice ZEW se ha situado en el octavo mes del año en -55,3 puntos, frente a los -53,8 del mes de julio. El factor que explica la reducción es la perspectiva de una desaceleración de la economía alemana.

Al término de la jornada en el Viejo Continente, los principales índices de Wall Street se dividían entre pérdidas y ganancias. El más beneficiado era el Dow Jones, cuya subida superaba el 0,5% gracias al impulso de Walmart y Home Depot.

[Las bolsas remontan en vacaciones y ‘olvidan’ sus históricas caídas veraniegas]

Walmart obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.149 millones de dólares entre mayo y julio. El dato obtenido en el segundo trimestre de su año fiscal representa una mejora del 20,4% en comparación con su resultado del mismo periodo del ejercicio precedente

Por su parte, Home Depot, la mayor compañía mundial de reformas para el hogar, obtuvo un beneficio neto récord de 5.173 millones de dólares también entre los meses de mayo y julio. Supone un crecimiento del 7,6% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo de 2021.

Además de resultados empresariales, en EEUU se ha conocido que los permisos de construcción cayeron un 1,3% en julio frente al mes anterior. Los inicios de construcción de viviendas bajaron un 9,6% respecto a junio.

El buen comportamiento del Ibex 35 se ha sustentado en las alzas de prácticamente todas las compañías cotizadas en el selectivo. Empresas con un elevado peso en el índice, como Iberdrola, Inditex y todos los bancos, han terminado el día con subidas por encima del 1%.

La racha del Ibex 35

En total, la subida de 20 compañías han superado el 1%. El mayor avance ha sido el de Arcelormittal, que ha repuntado un 3,23%, por delante de Acerinox y de Telefónica, que han subido un 2,76% y un 2,72%, respectivamente.

Por el contrario, siete valores han terminado el día en negativo. El descenso más abultado ha sido el de Fluidra, al restar un 1,49%. A continuación, se han situado Amadeus, que ha perdido un 1,19%, y Solaria, que ha cedido un 0,91%.

En esta racha positiva, la mejor desde 2009 según datos de Refinitiv, el Ibex 35 se ha revalorizado un 5,3%. El selectivo ha logrado reducir las pérdidas acumuladas en el conjunto del año por debajo del 3%. 

Tanto el Ibex 35 como el resto de bolsas occidentales parecen ignorar los últimos datos económicos. Es lo que también sucedió el lunes, cuando se conocieron algunas cifras que apuntaron a una desaceleración en la economía china.

La producción industrial avanzó un 3,8% interanual en julio, dato inferior al del mes anterior y sensiblemente por debajo también de las expectativas de los expertos.



Además, también se publicaron otros indicadores del séptimo mes del año, como las ventas al por menor, que también dieron una sorpresa negativa al aumentar un 2,7% interanual, menos que el 3,1% de junio y que el 5% que pronosticaban los analistas.

Para intentar hacer frente a la ralentización de su recuperación y a la debilidad del sector inmobiliario el Banco Popular de China recortó dos tipos de interés clave.

Las bolsas han subido con fuerza durante las últimas semanas a medida que disminuyen las preocupaciones sobre la inflación y crece la confianza en que la economía será capaz de soportar tasas más altas”, explican los analistas de XTB.

Subidas de las bolsas

Esto ha llevado al S&P 500 a subir un 15% y al Nasdaq más de un 18%. El Ibex 35, que no acumulaba una caída tan grande, tan solo cae un 3% en el acumulado del año.

Sin embargo, a los mismos expertos les “parece pronto para recuperar el optimismo, puede que la inflación haya tocado techo, pero sigue superando por cuatro a su objetivo”.

“La subida de tipos puede frenar, pero todavía no hemos visto los efectos del encarecimiento del dinero. Además, seguimos sin resolver los altos precios de las materias primas (la semana pasada subieron más de un 10%), especialmente las energéticas y los problemas en las cadenas de suministro”, explican.

Frente a las subidas de la renta variable, el petróleo seguía sufriendo. Al cierre de las bolsas, el crudo Brent, de referencia en Europa, cedía un 2,61%, hasta los 92,61 dólares por barril, todavía afectado por las preocupaciones que sobre la economía mundial han suscitado los datos de China.

Por el contrario, el euro lograba girarse al alza frente al dólar y se intercambia a 1,017 'billetes verdes'.

El interés del bono español a 10 años subía al 2,091%, mientras que la prima de riesgo de España se reducía hasta los 112,1 puntos básicos.