Urbas ha anunciado la adquisición del grupo Ingeser para acelerar su crecimiento y poder cumplir todos los objetivos de su plan de negocio 2021-2024, una operación que se ha realizado por unos 930.000 euros en efectivo, si bien Urbas a asumido también 2,4 millones de euros en compromisos de pasivos pendientes de vencimiento.
Con esta operación, el grupo, dedicado a los servicios de ingeniería, arquitectura, consultoría, energías renovables y digitalización, se posiciona en las tres líneas de negocio principales del grupo (promoción inmobiliaria, infraestructuras y edificación y energías renovables). Además, espera crear "grandes sinergias" entre ellos.
El grupo Ingeser, que cuenta con más de 45 años de experiencia, ha trabajado en más de 3.500 proyectos para más de 1.200 clientes de referencia mundial como Laboratorios Abbot, Repsol, Ence, Aldeasa, Coca-Cola, Campofrío, Mercadona, L'Oreal, El Corte Inglés o Mapfre, entre otros.
En virtud de esta operación, Urbas adquiere todos los activos, bienes, derechos y elementos vinculados al negocio del grupo Ingeser, incluyendo los más de 120 proyectos actualmente en ejecución, cuya gestión supera los 250 millones de euros, así como los contratos suscritos con algunas de las mayores empresas de los sectores agroalimentario, logístico, farmacéutico, químico y de la arquitectura, tanto residencial como dotacional e industrial.
Ahora bien, la operación lleva aparejada la continuidad de la actividad del grupo Ingeser, que pasará a denominarse Ingeser Activa. Además, la revitalización de su fondo de comercio, y el mantenimiento de la mayoría de los puestos de trabajo de la plantilla de Ingeser.
La compañía ha resaltado que aportará al grupo Ingeser un nuevo marco corporativo y capacidades técnicas y financieras para la ejecución de los proyectos actualmente en ejecución y para la consecución de nuevos contratos.
"Con ello, el grupo Ingeser aumentará el alcance en todos sus proyectos, ganará exposición en los mercados principales de Urbas a nivel internacional y nacional, y obtendrá un importante crecimiento en otros países objetivo como son Estados Unidos, Bolivia, Tailandia y Kazajistán", ha destacado Urbas.
[Urbas refuerza su equipo directivo y avanza en la ejecución del plan de negocio]
El grupo Ingeser, que cuenta en la actualidad con cuatro delegaciones en España, localizadas en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, ha logrado posicionarse en los últimos años en los mercados americano y alemán para ofrecer servicios de digitalización para la industria y desarrollo de escaneado digital para la realización de la ingeniería inversa, "nichos de mercado de alto crecimiento".
"La adquisición del grupo Ingeser evidencia la atención de Urbas a todas las oportunidades interesantes que coadyuven a continuar creciendo, dentro y fuera de España, consolidar los resultados positivos y seguir creando valor para los accionistas y empleados", ha resaltado la compañía.
Objetivo 2025
El objetivo de Urbas es alcanzar en 2025 entre todas las líneas de negocio más de 1.000 millones de facturación y un Ebitda de casi 150 millones. Esto contribuirá a lograr el objetivo de más de 2.000 millones euros de capitalización.
Urbas ha afirmado además que esta transacción consolida su posicionamiento como actor global, con capacidad para intervenir en todas las fases de los proyectos, desde su fase inicial hasta su ejecución total y entrega.
En el marco de esta operación, Urbas ha estado asesorado por la consultora McKinsey y representado en la transacción por el bufete Carles Cuesta Abogados. Por su lado, el despacho Wesolowski ha asesorado al grupo Ingeser.
Al conocerse la operación, la compañía se ha disparado en bolsa un 14% en la sesión de este martes. En concreto, las acciones de la compañía se cambiaban a las 11.50 horas a 0,0122 euros. Esto supone un aumento del 14,02% respecto al cierre de mercado del lunes.