Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Mercados

Los inversores se atragantan con los resultados: Grifols, PharmaMar o Repsol registran fuertes caídas en la Bolsa

Más de una decena de valores del Ibex 35, entre ellos grandes compañías como Banco Santander o Telefónica, han presentado sus cuentas.

28 julio, 2022 11:25

Jornada intensa en la Bolsa española en lo que a presentación de resultados -y descensos en el parqué- se refiere. Los inversores han castigado a la mayoría de compañías que han informado de sus cuentas antes del toque de campana. Las mayores caídas han sido las de las farmacéuticas.

Casi dos horas después de la apertura de la sesión, la compañía del Ibex 35 más afectada era PharmaMar. Se dejaba un 8,32% de su valor y el precio de la acción caída por debajo de los 68 euros.  La farmacéutica ganó 34,92 millones de euros entre enero y junio, un 19,1% menos.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de la firma se situó en 31,93 millones de euros. Se quedó, por tanto, por debajo de las previsiones debido al incremento de los gastos de I+D, principalmente en oncología y en desarrollar Aplidin para tratar a enfermos de coronavirus.

De PharmaMar a Grifols

El descenso de Grifols rondaba el 5,5%. Según explican los analistas de Bankinter, sus resultados han retrocedido menos de lo esperado. Sin embargo, ha aumentado su endeudamiento.

Grifols cerró el primer semestre del año con un beneficio de 144,1 millones de euros, un 46,2% menos que en el mismo periodo del año pasado "como consecuencia de los mayores gastos financieros derivados de la adquisición de Biotest".

Las caídas de Acciona Energía y Repsol también superaban el 5%. La compañía de energía renovable perdía incluso los 40 euros por acción a pesar de que sus resultados han batido ampliamente las estimaciones del consenso. “La historia de crecimiento continúa y deja margen para nuevas subidas en valoración”, consideran en Bankinter.

La filial renovable de Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 390 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento del 155% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la evolución positiva de los precios en todos sus mercados.

Más del 5%

La petrolera llegaba a cotizar por debajo de los 12 euros por título a pesar de haber presentado unos resultados sólidos, impulsados por el alza del precio del petróleo y gas. Ganó 2.539 millones de euros en el primer semestre del año, tras duplicar las ganancias. Sin embargo, la compañía ha tenido que provisionar 1.844 millones por deterioro del valor contable de sus activos de refino.

“Es una de las empresas multienergéticas que presenta mejores perspectivas: cuenta con un balance saneado, cotiza a múltiplos reducidos, rentabilidad por dividendo atractiva (5,4%) y cada vez es mayor su presencia en el área de renovables”, consideran los expertos de Bankinter.

[La inflación amenaza los resultados empresariales que se convertirán en un nuevo obstáculo para las bolsas]

Tras conocerse las cuentas de Banco Santander, los mismos expertos han reiterado su recomendación de comprar acciones de la entidad presidida por Ana Patricia Botín. . “Las cifras del primer semestre son buenas, los índices de calidad crediticia mejoran y el riesgo de M&A en México (Banamex) se disipa”, subrayan.

Banco Santander registró un beneficio atribuido de 4.894 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 33% más interanual (+21% en euros constantes), tras un impacto por cargos de reestructuración de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021. A pesar de ello, registraba una caída en Bolsa en torno al 2,3%.

El descenso de Endesa era similar, a pesar de que sus resultados han estado en línea con lo esperado. La eléctrica ganó 916 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 10,1%.

Logró estas cifras por los extraordinarios de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel. Sin este efecto, la compañía ganó 734 millones, un 11,8% menos.

Lo mismo sucede con las cuentas de Cellnex. La compañía de infraestructuras para las telecomunicaciones ha confirmado sus guías para 2022, a pesar de perder 170 millones en el primer semestre, un 154% más.

Los expertos de Bankinter, que preveían un impacto neutro para su cotización, destacaban que “los costes no se incrementan con respecto al mismo periodo del año anterior, en términos comparables”.

[XTB: "Telefónica podría aprovechar las últimas noticias para lanzar un nuevo impulso alcista"]

Telefónica y Mapfre también se teñían de rojo. La compañía de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete ha superado las previsiones en sus principales magnitudes y ha mejorado, aunque levemente, los objetivos para el conjunto del año.

Telefónica ganó 1.026 millones de euros netos hasta junio en un semestre marcado por haber crecido en ingresos en todos los mercados en los que opera. La aseguradora, por su parte, ganó un 7,3%, al registrar un beneficio neto de 338 millones de euros durante los seis primeros meses de este año.

Subidas

Por el contrario, los inversores han premiado los resultados de ArcelorMittal y Acerinox. El valor en el mercado de ambos grupos crecía un 3,8% y un 2,2%, respectivamente.

ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.048 millones de dólares en la primera mitad de 2022, casi un 28% más; mientras que Acerinox ganó 609 millones, un 201% más. Son los mejores resultados trimestrales de la compañía.

Banco Sabadell también se libra de las caídas. Sus cuentas han sorprendido positivamente gracias al dinamismo comercial a las mejoras de eficiencia.

La entidad cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 393 millones de euros, un 78,6% más respecto al mismo periodo del año pasado. Ha situado su rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) en el 7%, superando los objetivos del plan estratégico.