Tras iniciar el día en positivo, el Ibex 35 termina la sesión de este jueves en rojo. El selectivo nacional se deja un 0,49% hasta los 8.084,9 puntos, afectado por los últimos resultados conocidos y tras saberse que la economía estadounidense entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año.
A pesar de terminar la jornada en negativo, el Ibex 35 ha logrado reducir las caídas. En algunos momentos del día ha llegado a perder un 1,5% ante los fuertes descensos que ha sufrido la mayoría de valores que este jueves han presentado sus cuentas.
El mayor descenso de todos ellos, del 13,77%, es el de PharmaMar. La farmacéutica ganó 34,92 millones de euros entre enero y junio, un 19,1% menos. A continuación, Grifols cae un 10,70%. La compañía de hemoderivados ganó 143,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 46,2% menos.
Pese a que durante gran parte del día ha protagonizado una de las mayores subidas, Banco Sabadell termina el día con un descenso del 5,03%.
La entidad cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 393 millones de euros, un 78,6% más respecto al mismo periodo del año pasado. Ha situado su rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) en el 7%, superando los objetivos del plan estratégico.
[Los inversores se atragantan con los resultados: Grifols, PharmaMar o Repsol registran fuertes caídas en la Bolsa]
Repsol cede un 4,87% a pesar de que obtuvo un beneficio neto de 2.539 millones en el primer semestre, tras duplicar las ganancias de 1.235 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado.
Lo mismo sucede con Banco Santander, que cede un 2,55%. La entidad presidida por Ana Patricia Botín ganó 4.894 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 33% más interanual. Su caída alcanza el 2,38%
Tras arrancar la sesión con una subida del 3%, Telefónica se deja un 1,47%. La compañía de telecomunicaciones ganó 1.026 millones en un semestre marcado por haber crecido en ingresos en todos los mercados en los que opera.
Todos estos descensos contrastan con las subidas de Acciona Energía, Cellnex, Acerinox y Arcelormittal. Ambas siderúrgicas han liderado los avances del Ibex 35 hasta prácticamente el final de la jornada.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Acerinox termina el día con un alza del 3,15% y se anota la tercera mayor subida del Ibex 35. Por delante, Solaria suma un 3,58% y Aena, un 3,81%.
La caída del índice nacional contrasta con la mayoría de subidas de las principales bolsas europeas. Wall Street también registra alzas al cierre de la sesión en el Viejo Continente.
El verde se extiende por al Bolsa de Nueva York a pesar de que la economía estadounidense se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores. En comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, la caída fue del 0,9%.
Los descensos se suman a los registrados en el primer trimestre, del 0,4% en comparación trimestral y del 1,6% anual. De esta forma, la economía estadounidense entró en lo que se conoce como recesión técnica.
El parqué neoyorquino también logra esquivar los malos resultados de Meta. En el primer semestre del año, el gigante tecnológico, anteriormente conocido como Facebook, obtuvo un beneficio neto de 14.152 millones de dólares, lo que supone una caída del 29 % respecto al mismo período del ejercicio anterior.
La también propietaria de Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus-ingresó 56.729 millones de dólares, ligeramente por encima de la facturación del mismo período de 2021, mientras que sus gastos operativos se dispararon. Es lo que explica la caída de las ganancias.
De esta forma, el Ibex 35 vuelve a cerrar una sesión en negativo, tras sumar un 0,68% el miércoles, antes de conocerse el movimiento de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió elevar los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%. Se trata del mayor nivel del precio del dinero desde diciembre 2018 cuando la institución también situó el precio del dinero en este intervalo.
[La Fed asume la recesión como la receta para frenar los precios en EEUU y abre la puerta a un contagio a la UE]
El banco central estadounidense cumplió con las previsiones que había adelantado su presidente, Jerome Powell, en la reunión de política monetaria de junio, cuando abrió la puerta a una nueva subida de 75 puntos básicos tras la acometida en dicho encuentro.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, subrayó que el organismo está adoptando sus decisiones reunión a reunión. Por ese motivo, no ofreció ninguna orientación para el futuro sobre la magnitud de la subida de tipos que se producirá en la reunión de septiembre.
"Creemos que es el momento de ir reunión a reunión y no proporcionar ningún tipo de señal clara como sí hicimos en la senda hacia una postura neutral", indicó Powell en la rueda de prensa posterior.
Al término de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,016 ‘billetes verdes’.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,05%, hasta los 102,56 dólares por barril. Tras varios días de fuertes subidas, el gas natural TTF, también de referencia en el Viejo Continente, se deja un 1,57%, hasta los 202 euros por megavatio hora.
El interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,97%; mientras que la prima de riesgo de España se relaja hasta los 116,85 puntos básicos.