Alfonso Muñoz Fernández Jorge Calabrés

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado este lunes que la última propuesta de comercialización de los derechos audiovisuales de la Primera División de La Liga "no cumple con determinados requisitos" establecidos por la ley y, entre otras medidas, reclama que no se excluya a los operadores de televisión en abierto de este proceso.

Así lo recoge el informe publicada este lunes por la CNMC con sus recomendaciones sobre la propuesta de comercialización de determinados derechos audiovisuales de La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) para las próximas tres temporadas a partir de la 2024/2025. 

En concreto, las sugerencias de la CNMC hacen referencia a de dos lotes sobre los derechos audiovisuales de la Primera División: uno que incluye cinco partidos por jornada y otro que contempla la emisión de una a tres jornadas sueltas con los diez partidos a partir del 20 de enero de 2025.

Ambos lotes afectan a los derechos relativos a la emisión en directo y en exclusiva de la Primera División para clientes residenciales en España y Andorra.

En este sentido, la CNMC señala que la Liga debe garantizar un proceso de adjudicación que respete "los estándares de transparencia, competencia y no discriminación", ya que algunas de las condiciones de la licitación no se ajustan a los requisitos del Real Decreto ley 5/2015.

Recomendaciones

Entre otras recomendaciones, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia advierte a la LNFP de que no debería incluir "restricciones injustificadas" en su propuesta de licitación de los derechos, como es la exclusión de los operadores de televisión en abierto. 

Asimismo, reclama a La Liga que utilice criterios "objetivos y evaluables en lo posible mediante fórmulas". De esta manera, aumentaría la certidumbre para los operadores y limitaría su discrecionalidad (por ejemplo, en cuestiones como la utilización de los precios de reserva y la valoración extra para ciertas ofertas por criterios técnico-profesionales).

[Telefónica se ahorrará 130 millones de euros por temporada de La Liga tras el acuerdo con DAZN]

Otra de las propuestas que realiza el supervisor de los mercados son definir el contenido de los derechos ofertados "de forma clara y precisa", así como no incluir restricciones ligadas a la publicidad y promoción de los adjudicatarios.

Por último, la CNMC también pide que a La Liga que no dé a entender que los derechos que no le otorga el Real Decreto ley 5/2015 "son de su propiedad y libre disposición". Además, reclama que se ciña a la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de la norma.

La CNMC recuerda que estos informes se emiten en virtud del artículo 4 del Real Decreto ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

En concreto, señala que este Real Decreto ley exige a las comercializadoras que soliciten a la CNMC un informe previo sobre las condiciones de comercialización propuestas.