El Gobierno va a prohibir por ley que los bancos cobren a sus clientes mayores de 65 años y a las personas con discapacidad comisiones por sacar dinero en efectivo en la ventanilla de las sucursales, según ha explicado este lunes la vicepresidenta Nadia Calviño.
La también ministra de Economía ha explicado que muchas entidades financieras ya han eliminado este tipo de comisiones a raíz de que el Gobierno lo pidiera el pasado mes de junio. Sin embargo, según Calviño algunos bancos todavía las cobran, razón por la cual el Ejecutivo quiere prohibirlas.
"Vamos a adoptar un cambio legal para prohibir las comisiones por retirada de efectivo a las personas mayores", de forma que "se elimina este ámbito de intranquilidad", ha apuntado la vicepresidenta en una rueda de prensa tras mantener una reunión con las patronales bancarias en la sede del Ministerio.
En su opinión, "conviene tener esta obligación legal", dado que "la gran mayoría de las entidades financieras han tomado voluntariamente esta medida, pero otras no". Esta prohibición sólo aplicará a los mayores de 65 años y a las personas con discapacidad.
Por su parte, María Abascal, directora general de la Asociación Española de Banca (AEB) ha apuntado que las entidades asociadas a esta patronal han retirado ya estas comisiones por retirada de efectivo
55.000 solicitudes
En otro orden de cosas, Calviño ha explicado que, según los datos facilitados por el Banco de España, los bancos han recibido unas 55.000 solicitudes por parte de las familias para poner en marcha las medidas de apoyo al pago de las hipotecas contenidas en los Códigos de Buenas Prácticas.
Se trata de unas 13.000 solicitudes más que la última vez que se comunicó este dato, que fue el pasado mes de octubre -en su momento los datos habían sido recabados hasta junio-. No obstante, la ministra no ha detallado cuántas han sido aceptadas o rechazadas.
En esta reunión, Calviño ha dado a conocer oficialmente a la banca la intención del Gobierno de extender el umbral de renta necesario para acceder a las medidas del Código de Buenas Prácticas hasta 38.000 euros. Una medida que ampliará la cobertura a 100.000 hogares adicionales a los que ya estaban cubiertos hasta ahora, que eran un millón de familias, según Economía.
Además, se ampliará durante todo 2024 la suspensión de las comisiones de amortización anticipada de créditos a tipo variable y la conversión a tipo fijo. Como novedad, se amplía la gratuidad para que abarque también las conversiones de hipotecas a tipo variable a hipotecas a tipo mixto. Una vez se termine este periodo de gratuidad, el Gobierno tiene previsto topar la comisión por cambio de hipoteca variable a mixta o fija en el 0,05%.
Sin novedad sobre el impuesto
La vicepresidenta ha afirmado que "no hay ninguna novedad" en relación con el impuesto a la banca, que los socios de Gobierno pactaron ampliar más allá de 2023, cuando finaliza la obligación de pagar este tributo temporal según está diseñado en la actualidad.
En una entrevista concedida hace unos días, Calviño señaló que el Gobierno tenía que "revisar y ver si hay que ajustar algunos de los parámetros" del gravamen, dado que "las circunstancias han cambiado". Unas palabras que no gustaron a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que afirmó que "hay que cumplir los pactos".
Y es que la extensión de este impuesto más allá de 2023 está contemplada en el acuerdo de gobierno de coalición firmado por PSOE y Sumar.
A este respecto, Calviño ha apuntado que "no hay ninguna novedad". "Mis palabras de la semana pasada lo que han hecho es remitirse a lo que estamos viendo desde el primer momento, a lo que está previsto en las leyes y en el acuerdo de gobierno", ha señalado.