El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, está convencido de que el turismo seguirá creciendo un año más. Tanto es así que el directivo ha asegurado que prevé que el sector crezca en 2024 al doble de velocidad que toda la economía española en su conjunto.
Durante el XII Foro Exceltur, Goirigolzarri ha celebrado que, tras unos años 2022 y 2023 "extraordinarios" para el turismo, este seguirá creciendo durante el presente curso. Todo ello pese a lo "retos muy importantes" del sector que, para el ejecutivo, se compensan con sus puntos fuertes.
Goirigolzarri ha detallado que las previsiones para este año sitúan el avance del PIB español en torno a un 1,4 %, una cifra menor que en 2023, pero positiva en relación con los países del entorno europeo.
[El turismo reclama al Gobierno su priorización y una "hoja de ruta estratégica" para el sector]
Entre las fortalezas del sector, el presidente de CaixaBank ha destacado la capacidad de management del sector, la posición geográfica estratégica de España y, por último, la apuesta por la desestacionalización del turismo.
En términos más generales, Goirigolzarri ha destacado que el sector bancario está detectado niveles de impago "muy contenidos" tanto entre las familias como entre las empresas. Así, ha celebrado que no se estén cumpliendo las previsiones que apuntaban a un incremento agudo de la morosidad.
Esto es así, ha explicado, por el "desendeudamiento" que ha llevado a cabo la economía española durante la última década.
En el caso del turismo, el presidente de CaixaBank ha indicado que esta entidad ha favorecido al sector turístico con más de 3.000 millones de euros en moratorias durante la crisis del covid.
En términos anuales, el banco ofreció un flujo de crédito a la industria turística en 2023 por encima de 2.800 millones de euros, una cifra que representa el doble de lo que proveía en 2017.