CaixaBank ha advertido en un folleto de emisión de un producto financiero de la "incertidumbre" que crean en el sector bancario "los mayores niveles de intervención gubernamental y regulatoria".
"Las operaciones del grupo están sujetas a una continua regulación y a riesgos regulatorios asociados, incluidos los efectos de cambios en las leyes, regulaciones, políticas e interpretaciones, en España, la UE y otros mercados en los que opera", explica la entidad.
Y añade: "Este es particularmente el caso del actual entorno de mercado, donde se pueden observar mayores niveles de intervención gubernamental y regulatoria en el sector bancario, que se espera que continúe en el futuro previsible. Esto genera una importante incertidumbre para CaixaBank y la industria financiera en general".
Se trata de una información que el banco añade en un folleto de emisión de bonos convertibles publicado en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como ha adelantado Vozpópuli. En estos folletos la entidad debe explicar todos los riesgos a los que se encuentra expuesta. Es algo habitual entre las empresas cotizadas que emiten este tipo de valores.
Hay que recordar que uno de los accionistas principales del banco es el propio Estado, que ostenta una participación del 16,12% a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
También es preciso destacar que el Gobierno, desde la anterior legislatura, ha sido beligerante con el sector financiero y ha llegado a crear un impuesto específico para frenar los beneficios de la banca.
Un tributo diseñado inicialmente para los ejercicios 2022 y 2023 (pagadero en 2023 y 2024, respectivamente), con el que el año pasado recaudó más de 1.100 millones de euros. El Ejecutivo ha decidido prorrogar este gravamen un año más con la intención de hacerlo permanente.
La regulación
En el folleto, CaixaBank explica también que "el sector financiero se encuentra entre los sectores más regulados del mundo". "En respuesta a la crisis financiera global y la crisis de deuda soberana europea, los gobiernos, las autoridades reguladoras y otros han hecho y continúan haciendo propuestas para reformar el marco regulatorio para la industria de servicios financieros para mejorar su capacidad de respuesta ante futuras crisis", agrega.
En concreto, desde el banco señalan que las regulaciones que más afectan al grupo son las relacionadas con la supervisión prudencial y la resolución bancaria, así como con los requerimientos de capital y liquidez, que "se han vuelto cada vez más estrictos".