La alianza turística Exceltur reclama mayor atención por parte de las Administraciones públicas. Su presidente, Gabriel Escarrer, quien también es el máximo ejecutivo de Meliá, ha exigido al Gobierno situar el turismo como una "prioridad política" y que, en este sentido, elabore junto al sector una "hoja de ruta estratégica".
Durante la inauguración del XII Foro de Exceltur, su presidente ha defendido recuperar la comisión interministerial de turismo. Lo ha hecho poco después de que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, hubiera celebrado en ese mismo foro la "resiliencia y resistencia" del turismo español.
"A España la han visitado más de 84 millones de personas que han querido disfrutar de la experiencia España", ha indicado Hereu en el discurso inaugural. Una cifra que, para el ministro, responde tanto al "gran esfuerzo" del conjunto de las Administraciones públicas como al desarrollo de productos turísticos "de calidad" por parte de los empresarios.
Sin embargo, desde esa parte empresarial las apreciaciones van más en la línea de poner en valor su propia labor. Es por eso por lo que Escarrer ha instado a crear una estrategia 2030 consensuada entre agentes políticos y empresariales para identificar las prioridades y facilitar la inversión pública y privada.
Sobre este último, ha criticado el reparto de los fondos Next Generation de la UE "sin contar con la debida visión empresarial".
Se trata, ha dicho Escarrer, de mejorar la oferta turística para lograr su reposicionamiento y aliviar la saturación de espacios, servicios e infraestructuras y salvaguardar los valores de los destinos para evitar su "banalización".