Continúa la disputa entre Iberia y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT por el handling. La convocatoria se mantiene para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, pero no se realizará en los días previos y posteriores a Nochevieja. Los paros afectarán a la Noche de Reyes y a la operación de vuelta. Los sindicatos acusan a la aerolínea de "trilerismo" y "prestidigitación".
Ambos sindicatos piden a la compañía un plan de viabilidad del negocio del handling, así como una solución para los ocho aeropuertos afectados en los que los trabajadores deberán estar bajo el XXII convenio colectivo de Iberia. Además, rechazan la joint venture no participada por Iberia, donde no se aplicaría el convenio vigente en la aerolínea, como solución para este problema.
Iberia, por su parte, califica la huelga como "injustificada" y afirma: "Una huelga en plena fiestas de Reyes solo causará enormes perjuicios, especialmente, a miles de viajeros que eligen esas fechas para disfrutar con sus familias". Asimismo, advierte de que convocar una huelga en estas fechas navideñas afectará a más de 90 aerolíneas.
La empresa afirma que ha propuesto una oferta "ambiciosa" que "permitiría reforzar las garantías que ya ofrece el V Convenio del sector para los trabajadores subrogados, que no pierden ninguno de sus derechos salariales o extrasalariales".
Además, esta oferta garantizaría también el salario calculado con base a los últimos 12 meses, la misma jornada anual y días de vacaciones que el último año, la antigüedad del trabajador, el mismo tipo de contrato y grupo laboral, la revisión salarial establecida en convenio, así como los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y los planes de pensiones.
[IAG formaliza ante la Comisión Europea la solicitud para comprar Air Europa]
Asimismo, la compañía de IAG se reafirma en la "imposibilidad de realizar autohandling por la notable pérdida de competitividad en favor de las compañías adjudicatarias del concurso y porque asestaría un golpe definitivo al futuro del negocio del servicio de tierra".
Tras esta convocatoria de huelga, Iberia ha informado también de que ha retirado las propuestas realizadas por la compañía: "La única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de AENA. Iberia, por supuesto, facilitará ese proceso de subrogación y velará porque se respeten al 100% todas las garantías establecidas legalmente".