IAG formaliza la solicitud de compra de Air Europa ante la Comisión Europea. La compañía destaca en una nota de prensa que esta operación traerá beneficios para los consumidores, para su hub en Madrid y para España.
En primer lugar, los consumidores se beneficiarán de un "aumento de rutas y de frecuencias". Además, "gracias a la optimización de los horarios de vuelo, también aumentará la flexibilidad para los viajeros". La compañía facilitará, al menos, 500 nuevas combinaciones de origen y destino y, especialmente, las rutas a Asia desde España.
Asimismo, este cambio permitirá mejorar los horarios de vuelos y conexiones para que los consumidores tengan más opciones entre las que elegir. Por ejemplo, hoy se ofrecen dos horarios al día para volar entre Bilbao y Buenos Aires con escala en Madrid. Ahora, la combinación de Iberia y Air Europa y el ajuste de sus horarios permitirá pasar a tres horarios con escalas más cortas. "Eso mismo sucederá en otras muchas conexiones", añade la nota.
[Air Europa sale de pérdidas: ganó 14 millones y disparó los ingresos en América en 2022]
En paralelo, un hub de Madrid más potente posicionará mejor a España en la economía global. Aportará beneficios económicos directos e indirectos, creará puestos de trabajo de calidad, hará crecer el turismo tanto en número total como en calidad (turistas de alto nivel emisor), generará más ingresos aeroportuarios e impulsará el negocio de carga aérea.
La compañía estima que la operación generará entre 1.250 y 1.800 puestos de trabajo directos, un aumento de los ingresos anuales del aeropuerto de Madrid cercano a los 30 millones de euros, así como un aumento del tráfico de carga de 16.000 toneladas.
Competir con Europa
Además, esta operación transformará Madrid-Barajas y aumentará la competencia aérea dentro de Europa y también entre Europa y el resto del mundo. El hub de Madrid podrá competir con los grandes hubs de la UE: París, Munich, Frankfurt y Ámsterdam (todos ellos con una sola aerolínea de referencia).
Iberia y Air Europa juntas tendrán una cuota similar a la de las principales aerolíneas europeas en sus hubs. Estará a la par de Air France en París, pero seguirán siendo inferiores a Lufthansa en Múnich o KLM en Ámsterdam.
Más tráfico
La fusión aumentará el tráfico de Madrid-Barajas en, al menos, 1,6 millones de pasajeros al año, ya que la escala permite una mayor conectividad e impulsa la demanda adicional.
Las aerolíneas europeas se enfrentan a la creciente competencia de otras regiones de otros continentes. Necesitamos compañías más fuertes y eficientes. Un grupo aéreo más fuerte reforzará la competitividad de Europa frente a aerolíneas de otras regiones como América o Asia.
'Remedies'
Luis Gallego, consejero delegado de IAG, apunta: “Hemos trabajado estrechamente con la Comisión Europea desde el anuncio de la operación y propondremos un ambicioso y amplio conjunto de remedies después de haber escuchado sus puntos de vista. Tras esta labor exhaustiva preparatoria, trabajaremos intensamente para que el acuerdo se cierre lo más rápido posible en 2024.”
"El paquete de remedies es muy ambicioso", señala la compañía. IAG confía en que responderá plenamente a las posibles preocupaciones de la Comisión. Se aumenta significativamente la propuesta realizada en la anterior ocasión para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas.
Dos fases
La operación se desarrollará en dos fases. La primera, que se inicia ahora, tendrá una duración de 35 días laborales como máximo. La Comisión Europea requerirá más información a las compañías y podrá "pedir también información a competidores y a otros actores de la industria". El Ejecutivo comunitario podría técnicamente aceptar el paquete de remedies y aprobar la operación en esta fase.
Sin embargo, en operaciones complejas la CE suele abrir la Fase II, lo que le da más tiempo para revisar toda la documentación. Esta fase dura entre 90 y 110 días laborales.