Miles de viajeros se verán afectados por la huelga de Iberia convocada en plenas fiestas navideñas por CCOO y UGT, que son los sindicatos más representativos en el sector de las aerolíneas.
Los paros están convocados durante ocho días: 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. Es decir, en plenas celebraciones de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.
A continuación se explican algunas claves y cómo puede afectar a aquéllos que tienen un vuelo en esas fechas tan señaladas.
Origen de la disputa
El conflicto entre los trabajadores y la empresa se inició por la adjudicación del concurso del handling por parte de Aena en toda su red de aeropuertos el pasado septiembre. Iberia perdió todos los grandes aeródromos donde estaba presente, excepto Madrid-Barajas.
Esto conllevará que este servicio pasará a ser prestado por otras empresas y, como consecuencia, los aproximadamente 3.000 trabajadores de Iberia que trabajaban en esos aeropuertos pasarán a formar parte de las plantillas de las nuevas concesionarias.
Los sindicatos temen que esta nueva situación lleve aparejada una pérdida de derechos laborales y salariales de los trabajadores, y piden a Iberia que les mantenga en su plantilla aunque solo sea para labores de autohandling, a lo que la compañía se ha negado.
Servicios mínimos
Corresponde al Ministerio de Transportes decretar los servicios mínimos para esta huelga al tratarse de una infraestructura estratégica para la movilidad. El departamento de Óscar Puente fijará, a pocos días de iniciarse la huelga, el número de vuelos que serán operados por las compañías afectadas por estos paros.
Handling
El handling es la asistencia que se da en tierra a las aeronaves. Incluye todos los servicios que se proporcionan al avión desde el aterrizaje hasta el posterior despegue. Si una compañía lo tiene en un aeropuerto, se encarga de manipular equipajes, mercancías y correo, además de su almacenaje y traslado y la carga y descarga del avión.
Autohandling
El autohandling se define, por lo tanto, como la prestación de estos servicios de asistencia en tierra de una compañía aérea o un operador de vuelos a sí mismo en un aeropuerto. Iberia ha recordado en su nota que en aquellos aeropuertos en los que opera nunca ha hecho autohandling y contrataba los servicios por ser un sector con márgenes muy bajos y muy intensivo en mano de obra.
Aeropuertos afectados
La huelga afecta a los 29 aeropuertos nacionales donde Iberia presta actualmente este servicio. Entre ellos se cuentan los de mayor tráfico, como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur, Ibiza, Sevilla, Valencia y Bilbao.
Aerolíneas afectadas
Además, aunque la huelga es convocada por la filial de Iberia no solo afecta a los vuelos de esta compañía y a los del grupo IAG al que pertenece (Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum), sino a otras muchas aerolíneas a las que presta estos servicios en los aeropuertos citados, entre ellas la mayor parte de las compañías internacionales.
Otras compañías como Ryanair, easyJet o Air Europa cuentan con su propio handling, por lo que no estarán afectadas.
Indemnizaciones
Los pasajeros afectados por esta huelga no tendrán derecho a solicitar una indemnización económica a la aerolínea debido a que este servicio es, desde hace años, responsabilidad de Aena, según la normativa europea.
Se considera que esta huelga se produce por motivos ajenos a la aerolínea, por lo que queda eximida de la responsabilidad de compensar económicamente a quienes se vean afectados por retrasos o cancelaciones.
[IAG formaliza ante la Comisión Europea la solicitud para comprar Air Europa]
Sin embargo, a lo que todos los pasajeros tendrán derecho es a un vuelo alternativo y, si el pasajero rechaza esta opción puede pedir la devolución del importe completo del billete.
Además, si durante la espera se han generado gastos extra provocados por la interrupción del vuelo, tales como comida, alojamientos o los derivados por equipaje extraviado, la normativa europea obliga a la compañía a hacerse cargo de estos.
Iberia
Por su parte, Iberia ha mostrado en una nota de prensa enviada a los medios este miércoles su "enorme decepción" ante la "irresponsable convocatoria de huelga en los aeropuertos españoles, en plena negociación de una solución viable para el handling".
Iberia afirma que emprendió acciones judiciales para "solicitar la anulación del concurso de AENA y, paralelamente, ha venido trabajando intensamente con los representantes sindicales para encontrar una solución viable que permita solventar las inquietudes mostradas por los trabajadores y por sus representantes sociales".
Además, la aerolínea de IAG afirma que, "gracias a la reciente firma del V Convenio del Sector", la posible subrogación de los trabajadores a las compañías ganadoras del concurso se realizaría "con la garantía de que todos ellos conservarán íntegramente todos sus derechos". Es decir, "todos sus conceptos laborales, salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de avión de los que vienen disfrutando como empleados de Iberia".
La empresa constata la dificultad de realizar autohandling, ya que "supondría un grave perjuicio para la competitividad de la compañía y de todas las aerolíneas de IAG, con su consiguiente impacto económico", y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio.
CCOO y UGT
Ante todo ello, los sindicatos han mostrado en un comunicado este jueves su sorpresa por la “actitud de la empresa, que acusa de irresponsables a los trabajadores y trabajadoras de Iberia a los que representamos”.
“Acusarnos de irresponsables por impedir el disfrute de las Navidades a los trabajadores y las trabajadoras de Iberia y a la sociedad española, cuando llevamos dos meses pidiendo soluciones, no sólo es hipócrita y grandilocuente , sino un acto de soberbia tremendo. Como muchos de los que está realizando esta Dirección. Esta Dirección que a bombo y platillo anunció la grandeza de su plan para los concursos, que ganaría todas las licencias”, añaden en la nota.