El exalcalde de Valladolid y diputado en las Cortes por el PSOE Óscar Puente será el próximo ministro de Transportes. Puente protagonizó recientemente una de las intervenciones más polémicas en el Congreso de los Diputados, cuando dio réplica a Alberto Núñez Feijóo, el candidato del Partido Popular en su fallida sesión de investidura del pasado 26 de septiembre. Nadie lo esperaba, pero él fue el encargado de azuzar al candidato del PP con la ya famosa frase de “de ganador a ganador”.
Puente ya tuvo la oportunidad de ser ministro anteriormente mientras era alcalde de Valladolid, pero rechazó el ofrecimiento.
Currículo
Óscar Puente nació en Valladolid el 15 de noviembre de 1968 y es licenciado en Derecho por la Universidad de esta ciudad. Puente hizo además un Máster en Dirección Política en la Fundación Jaime Vera. Ejerció como abogado desde 1995 hasta la toma de posesión en la Alcaldía de Valladolid, en junio de 2015.
Amnistía
El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible defiende sin ambages la amnistía para los independentistas catalanes: "No creo que esto vaya a quebrar España. Al revés, creo que si esto puede ayudar a algo es a que España se recomponga", ha manifestado recientemente.
Sin embargo, en 2018 el exalcalde de Valladolid criticó fuertemente al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, a quien comparó con Charles Manson por la “incertidumbre” que generaba el político catalán. Además, apuntó: “Uno ve ya ciertos comportamientos de secta en una parte del independentismo”.
Balance de gestión
Fue alcalde de Valladolid desde junio de 2015 hasta junio de 2023. Y desde el pasado 23 de julio es diputado por las Cortes. Militante en el partido desde 1990, inició su carrera política en el PSOE de Valladolid en 2004 como Vicesecretario General de la Ejecutiva Provincia de Jorge Félix Alonso.
Concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid desde 2007, estuvo al frente del equipo como presidente del Grupo desde 2008. Puente intentó este año revalidar mandato en su ciudad natal, pero un pacto entre el Partido Popular y Vox se lo impidió: Jesús Julio Carnero fue elegido nuevo alcalde de Valladolid.
Puente también fue portavoz en la sede nacional del PSOE en Ferraz por designación de Sánchez. Al cabo de un par de ruedas de prensa, fue destituido en favor de Felipe Sicilia en octubre de 2021.
Retos
Durante la etapa de Raquel Sánchez en el ministerio de Transportes, la liberalización del transporte ferroviario en España ha comenzado a desarrollarse, con la entrada de competidores extranjeros de Renfe: Ouigo, filial de la SNCF, empresa estatal operadora de trenes en Francia, e Iryo, la marca de los servicios de alta velocidad ferroviaria en España de la operadora ILSA, participada en un 45% por Trenitalia, principal operador dentro de Italia, también propiedad de una empresa estatal.
Adif trabaja ya en la segunda fase de este proceso de liberalización ferroviaria, que dará entrada a Ouigo y Iryo en líneas de alta velocidad como Madrid-Galicia y en la conexión con Asturias, y en otras ya en funcionamiento como el Madrid-Valladolid o Madrid-Murcia. Esto supondrá uno de los mayores desafíos de este ministerio en los próximos meses.
Sin duda, un episodio que ha marcado la etapa de Raquel Sánchez al frente de la gestión de Transportes es el caso de los trenes de Asturias y Cantabria que no caben por los túneles de la red de Cercanías. Un proyecto de 260 millones de euros que resultó en 31 trenes que debían haber estado en funcionamiento el próximo otoño pero que no podrán circular hasta dentro de tres años.
Además, el nuevo responsable de Transportes se encontrará con una huelga en el transporte ferroviario nada más aterrizar en el cargo, convocada por los sindicatos de Renfe y Adif UGT, CCOO, SEMAF, SF, SCF y CGT. Los paros están previstos para e este viernes 24 y para el 30 de noviembre; y el 1, 4 y 5 de diciembre.
Esta huelga está motivada por una de las papeletas más difíciles de gestionar: el traspaso de Rodalies a la Generalitat, tras el pacto alcanzado entre PSOE y ERC, que recaerá, inevitablemente, en el nuevo responsable, y que ha puesto de uñas a todo el sector. Los sindicatos temen también que éste sea el inicio de la disgregación de Renfe en 17 empresas pequeñas. En paralelo, la cesión de la gestión de los cercanías también acabará en manos del Gobierno vasco, después de que en febrero de este año el Gobierno de Sánchez manifestara su "voluntad política" sobre este traspaso.