Telefónica se apoya en sus buenos resultados en España para compensar la "volatilidad" del negocio en América Latina
- La operadora registra su mejor dato de altas netas en seis años en España, mientras la competencia y las divisas lastran su negocio en Hispam.
- Más información: Telefónica gana 989 millones hasta septiembre y cierra un acuerdo con Vodafone para una empresa conjunta de fibra
España sigue dando buenas noticias a Telefónica. A pesar de la elevada competencia en el segmento del bajo coste y de los cambios registrados en el mercado en los últimos meses, como la creación de Masorange o el cambio de dueño de Vodafone, la operadora ha logrado volver a crecer un trimestre más en ingresos, beneficio bruto y clientes en nuestro país.
No ocurre lo mismo con su negocio en América Latina, donde la evolución de los tipos de cambio y la complicada situación en algunos mercados como Perú o Chile han acabado afectando a las cuentas del grupo. De hecho, los resultados del tercer trimestre incluyen un ajuste contable, sin efecto en caja, en su filial andina por importe de 314 millones de euros.
No obstante, y pese a la "volatilidad" que existe en la región de Hispam, Telefónica ha reafirmado tanto sus objetivos para 2024 como el dividendo prometido a sus accionistas, ya que en la compañía confían en que sus principales negocios mantengan su buen desempeño en el cuarto trimestre y cumplir así con las metas fijadas.
Mercado español
Telefónica España registró en el tercer trimestre unos "sólidos resultados" tanto en términos financieros como comerciales. Un comportamiento que achaca al buen posicionamiento de sus dos marcas, la sólida propuesta para empresas y la favorable respuesta de los clientes a una "oferta racional basada en calidad y satisfacción". "Todo ello, en un contexto de mercado especialmente activo a nivel comercial", agrega.
En concreto, la compañía facturó un total de 3.182 millones de euros en nuestro país entre julio y septiembre tras elevar sus ingresos un 1% por tercer trimestre consecutivo. Ese mismo incremento registró el resultado bruto de explotación (Ebitda), que ascendió a 1.155 millones, acelerando su mejora respecto a los trimestres anteriores.
En la conferencia con los analistas, Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica, ha destacado además los "excelentes" los resultados comerciales. En especial, ha incidido en que ha registrado el mejor dato de altas netas en seis años, su menor tasa de baja de clientes (churn) en diez años y el mejor NPS (indicador que mide la satisfacción de los clientes) de su historia.
En concreto, Telefónica ha logrado elevar un 1% su base de clientes respecto a hace un año. Destaca en especial la ganancia neta de usuarios de telefonía móvil de contrato (+119.000). Sin embargo, también han aumentado los de banda ancha fija (34.000), televisión (+49.000) y convergentes (11.000).
Vila recalca que este dato es especialmente positivo en el contexto de una campaña de vuelta al cole con mayor actividad comercial que otros años, y en la que Telefónica se ha mantenido un posicionamiento racional. No obstante, también recalca que la competencia se da sobre todo en el segmento de bajo coste, mientras que la compañía apuesta sobre todo por ofertas de valor.
Así, se refleja en el ingreso medio por usuario (ARPU), que aunque ha descendido desde los 90,6 euros de hace un año hasta los 90,2 euros en el tercer trimestre, sigue siendo el doble que el de su más inmediato competidor. Por su parte, el churn bajó una décima, hasta el 0,8%, marcando así su nivel más bajo en más de una década.
Además, ha agregado que, pese a que este verano se ha visto en el mercado algo más de intensidad competitiva con el lanzamiento de nuevas ofertas, las portabilidades están en su nivel más bajo en diez años. "La portabilidad se ha reducido mucho, con claros ganadores y perdedores, y nosotros estamos entre los ganadores", ha apostillado.
En este contexto, Vilá ha destacado que Telefónica ha adoptado un "enfoque racional" a la hora de competir en el mercado minorista, al consider que es la "estrategia adecuada" para seguir creciendo en ingresos. Una racionalidad que, ha asegurado, también ha aplicado a la hora de renegociar sus acuerdos mayoristas con Digi, Vodafone o Masorange.
América Latina
Una evolución muy diferente es la que muestra el negocio de Telefónica en América Latina. Los ingresos en la región de Hispam cayeron un 6,2% en el tercer trimestre, hasta los 6.200 millones de euros, afectados por la fuerte competencia y los cambios de divisas. El Ebitda se redujo un 7,4%, hasta los 377 millones de euros.
Por países, en Chile los resultados continúan impactados por un entorno competitivo "muy agresivo" y por la depreciación del peso. Telefónica también subraya la "agresividad" del entorno competitivo en el mercado peruano de telefonía móvil, donde la portabilidad marcó un récord.
En México, los resultados están impactados por la depreciación del peso, aunque en moneda local los ingresos crecieron un 2%. Algo similar ocurre en Brasil, uno de sus principales mercados, donde la facturación cayó un 6,4% por la depreciación del real. De hecho, en moneda local registró un sólido incremento del 7,1%.
En su conjunto, la depreciación de las divisas ha restado 429 millones de euros a los ingresos del grupo y 159 millones de euros al Ebitda. Sin embargo, gracias a su estrategia de coberturas, el efecto en el flujo de caja se ha limitado a 25 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio.
Laura Abasolo, director de Finanzas y Control de Telefónica y responsable de Hispam, ha admitido que su negocio en Hispam es "más volátil" que en sus cuatro mercados principales (España, Alemania, Brasil y Reino Unido), con una evolución "menos lineal", sobre todo en Perú y Chile.
Respecto al impacto que pueden tener los tipos de cambios en su previsiones, Abasolo añade que no pueden especular sobre posibles movimientos futuros, ya que, por ejemplo, habrá que ver su reacción a las elecciones la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.