Los cambios de operadora caen a mínimos históricos pese a la avalancha de promociones de las 'telecos'
- Las portabilidades se situaron por primera vez en agosto de 2024 por debajo de las 500.000, según los datos publicados por la CNMC.
- Más información: Ver el fútbol en casa será un 9% más barato la próxima temporada: los aficionados se ahorrarán entre 70 y 200€
La avalancha de promociones que en los meses de verano lanzaron las operadoras de telecomunicaciones no ha sido suficiente para conseguir elevar el robo de clientes a sus rivales. Las portabilidades registraron en el mes de agosto su nivel más bajo en, al menos, los diez últimos años tras caer por primera vez por debajo de las 500.000 líneas.
Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados la Competencia (CNMC), en agosto de 2024 se produjeron un total de 497.420 cambios de operador. Esto supone una reducción del 10% respecto al mismo mes de 2023, cuando alcanzaron las 555.233.
De esta manera, el dato de portabilidades de agosto de 2024 se sitúa por debajo del mínimo de 516.614 cambios de operador que se registró en diciembre de 2023. Eso sin tener en cuenta las cifras registradas en abril y mayo de 2020, cuando se suspendieron los cambios de compañía en el marco de medidas para intentar reducir los contagios de la Covid-19.
Además, el último dato publicado por la CNMC confirma la tendencia a la baja de las portabilidades en el octavo mes del año que comenzó en agosto de 2020. Lejos quedan ya las cifras de finales de la década pasada, en las que cada verano el sector entraba en una competición de tarifas a la que se conocía popularmente como "guerra del fútbol", al coincidir con el inicio de la temporada de LaLiga.
Por ejemplo, en comparación con los datos del mes de agosto de 2018, cuando se registraron un total de 826.325 cambios de operador según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las portabilidades se han reducido un 39,8% en el mismo mes de 2024.
En concreto, la portabilidad de telefonía móvil se situó de nuevo en agosto por debajo de los 500.000 cambios de compañía, al registrarse un total de 410.177. Esto supone un 7,6% menos que hace un año y un 11,3% menos en comparación con los datos de julio.
Mayor fue aún la caída de las portabilidades de telefonía fija. En concreto, cerraron el octavo mes del año en las 87.243 líneas, un 12% menos que en el mes anterior y un 21,7% menos respecto agosto de 2023.
Datos por operador
Por operadoras, los datos publicados por la CNMC muestran un mes más un dominio claro de los operadores móviles virtuales (OMV) a la hora de robar clientes a sus rivales, encabezados por Digi. En concreto, el conjunto de los OMV que operan en nuestro país registró en el tercer mes del año un saldo neto positivo de portabilidad de 46.612.
Dentro de las tres grandes operadoras del mercado español, Movistar también logró cerrar el octavo mes del año con datos positivos de portabilidad. Restando los números de teléfono exportados a los importados por las marcas del Grupo Telefónica, el saldo neto queda en 13.650 cambios a su favor.
Por el contrario, tanto Masorange como Vodafone cerraron agosto con datos negativos de portabilidad. En el caso de la compañía surgida de la fusión de Orange y MásMóvil la pérdida fue de 49.753 abonados, mientras que en el de la operadora propiedad de Zegona alcanzó los 10.509.
Los datos mensuales de la CNMC no incluyen sólo los datos de portabilidad de cada operador, sino también las altas nuevas de clientes. Sumados todos estos factores, los OMV también lideraron la ganancia mensual de usuarios de telefonía móvil, al sumar 100.460 abonados.
Agosto fue en general un mes positivo para las telecos españolas, ya que todas ellas lograron cerrar el mes con clientes de telefonía móvil que el anterior. En concreto, Movistar ganó 19.780, Vodafone sumó 35.450 y Masorange agregó 73.660.
Tras estos datos, Masorange mantuvo su posición como operador líder en el negocio móvil, con una cuota de mercado del 42,78% en agosto, seis décimas menos que el 42,84% de julio. Por su parte, Telefónica pasó del 26,7% al 26,67% y Vodafone del 21,2% al 21,19%. Por el contrario, la cuota de los OMV aumentó desde 9,26% al 9,35%.
Promociones
El verano de 2024 se ha caracterizado por una actividad promocional por parte de las operadoras mucho mayor de la que se había registrado en ejercicios anteriores. Ofertas que han llegado tanto para intentar captar clientes de televisión aficionados al fútbol como a aquellos que optan por cambiarse a tarifas de bajo coste coincidiendo con la vuelta al cole.
Sin embargo, para ver cómo terminó el verano el mercado español de las telecomunicaciones habrá que esperar a que la CNMC publique aproximadamente dentro de un mes los datos de portabilidad de septiembre. Será entonces cuando se pueda comprobar si esta intensa actividad promocional ha servido o no a las operadoras para engordar su base de clientes a costa de sus competidores.