Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tecnología

Los resultados en Alemania y la menor competencia en España ayudarán a Telefónica a mejorar previsiones en 2023

BofA prevé que el sector europeo de las telecomunicaciones acelere su crecimiento y cierre el año con un aumento de los ingresos del 1,7%. 

24 julio, 2023 02:58

Las compañías europeas de telecomunicaciones han logrado dejar atrás varios años de caídas de ingresos y destrucción de valor y han visto como en los últimos meses sus ingresos volvían a crecer. Una tendencia que, según Bank of America (BofA), se consolidará en los próximos trimestres y será prácticamente generalizada en el sector. 

Y entre las compañías que mejores perspectivas tienen por delante, el informe elaborado por la firma de análisis menciona a Telefónica. De hecho, apunta que la menor competencia en España y la buena marcha de su negocio en Alemania pueden llevar a la operadora a anunciar una mejora de sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

Telefónica dará a conocer sus cuentas para el periodo comprendido entra abril y junio de 2023 el próximo jueves 27 de julio antes de la apertura del mercado. BofA prevé que facture 10.171 millones de euros en el segundo trimestre, un 1,3% más, mientras que para el conjunto del ejercicio anticipa unos ingresos de 41.228 millones de euros, un 3,1% más. 

[Telefónica gana 298 millones en el primer trimestre y eleva un 6,7% sus ingresos tras crecer en todos sus mercados]

En este sentido, el informe destaca que el "viento de cola" que ha supuesto en los últimos tiempos la evolución de las divisas para las cuentas de Telefónica comenzará a normalizarse, con un crecimiento en valores reportados más alineado con el registrado en términos orgánicos.

"Sin embargo, con el apoyo de O2 Alemania y un entorno menos competitivo en España pensamos que existe potencial para que eleve sus objetivos de resultado bruto de explotación (Ebitda) y reduzca los relativos al capex (inversión de capital)", subraya.

España y Alemania

En el caso de España, BofA espera que las cuentas del segundo trimestre muestren una mejoría secuencial debido a esas menores presiones competitivas en el mercado de las telecomunicaciones. Por ejemplo, estima que los ingresos por servicio crecerán un 1,2%, dos décimas más que en los tres primeros meses del año. 

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Telefónica en España reducirá su caída a un 1,6% en el periodo comprendido entre abril y junio, frente al 1,7% del primer trimestre. En este caso, BofA prevé que el Ebitda de la empresa vuelva a crecer en el cuarto trimestre (0,9%) tras un tercero plano. 

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, interviene durante la junta general de accionistas de 2023

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, interviene durante la junta general de accionistas de 2023 Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Respecto a su filial en Alemania O2, la firma prevé que mantenga su "buen impulso operativo", aunque con unas altas netas algo más bajas y una reducción del churn o tasa de baja de clientes. Algo que, en su opinión, apoya la apuesta por el valor frente al volumen y ayudará a mejorar los márgenes. 

Para la entidad, la clave del impulso que está registrando el negocio de O2 Alemania sigue siendo la mejora de su red, que acaba de superar a la de Vodafone en las pruebas realizadas y está cerrando la brecha que mantenía respecto a la de Deutsche Telekom.

Crecimiento de ingresos

Pero Telefónica no es la única operadora europea que está mejorando su desempeño operativo. Según BofA, la gran mayoría de las telecos del Viejo Continente comienzan a notar ya en sus cuentas los efectos de las últimas subidas de precios, a lo que se sumará en próximos meses una reducción de los costes y de la inversión.

De esta manera, el informe de la casa de estudios anticipa que, en términos generales, todas las operadoras mostrarán este 2023 un comportamiento "más resistente" que en ejercicios anteriores

En concreto, prevé que las empresas europeas de las telecomunicaciones incrementen sus ingresos por servicio un 1,7% este 2023, lo que supone un punto porcentual más en comparación con el 0,7% que aumentaron en 2022.

La industria consolida así su tendencia de recuperación que le permitió dejar atrás los descensos en la facturación por servicio que registraron en 2019 (-1,4%), 2020 (-2,2%) y 2021 (-0,5%). Y las perspectivas para 2024 son aún mejores, ya que BofA prevé una subida del 2,5%.

[Telefónica, Orange, Vodafone y 18 'telecos' más impulsan un marco común para convertir las redes en plataformas]

Respecto al ejercicio en curso, la firma estima que el crecimiento de los ingresos del sector se acelerará a partir de este segundo trimestre, a medida que se vayan reflejando en las cuentas de las operadoras las subidas de precios llevadas a cabo a principios de año.

Así, el porcentaje se elevará del 1,2% registrado en los tres primeros meses del año, hasta el 1,9% en el segundo trimestre, para después estabilizarse en el 1,8% tanto en el tercero como en el cuarto. 

Sin embargo, este mejor comportamiento de la facturación no se trasladará de forma inmediata al resultado bruto de explotación (Ebitda) de las operadoras, ya que sus cuentas todavía seguirán impactadas por el aumento de los costes salariales por la inflación y los últimos efectos de la subida del precio de la energía.

En consecuencia, tras un 2022 con un Ebitda plano, el resultado bruto de explotación se situará este año por debajo del 1%. Será en 2024 cuando el crecimiento del Ebitda "se ponga al día" con las tendencias de los ingresos por servicio y ambas partidas crezcan más de un 2%.