Aplicación de WhatsApp en un teléfono móvil.

Aplicación de WhatsApp en un teléfono móvil. Unsplash / Europa Press

Tecnología

Telefónica, Orange y Vodafone piden que se exija a Telegram o WhatsApp que informen sobre la calidad de su servicio

Las operadoras trasladan esta reclamación a la CNMC en el marco de la consulta pública sobre el nuevo sistema de medición de la calidad. 

15 junio, 2023 03:20

A mismos servicios, mismas reglas. Telefónica, Orange y Vodafone han reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que extienda a la plataformas de mensajería como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger la obligación que tienen las operadoras de telecomunicaciones de hacer públicos un conjunto de datos que permitan valorar la calidad de su servicio.

Esta reclamación está en línea con las demandas que han realizado durante los últimos años las empresas de telecomunicaciones tras la popularidad alcanzado por las plataformas 'over the top' (OTT). WhatsApp, Telegram o Messenger compiten desde hace tiempo con las operadoras por ser el canal de comunicación escogido por los usuarios para comunicarse entre ellos, pero, sin embargo, no están sometidas a la misma regulación. 

Esto provoca una asimetría entre los distintos actores que participan en el mercado español de las comunicaciones. Y es que mientras que las operadoras están obligadas a hacer públicos distintos parámetros que permitan medir la calidad del servicio que ofrecen, con el coste extra además que conlleva para las empresas el llevar a cabo este ejercicio, no ocurre lo mismo con las OTT.

[WhatsApp, Telegram y Google quedan exentas de abonar la tasa de operadores en España]

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital era, hasta ahora, el encargado de gestionar este proceso. Sin embargo, con la nueva Ley General de Telecomunicaciones aprobada hace justo un año, estas competencias pasaron a la CNMC, que decidió poner en marcha un proceso para actualizar y mejorar la información sobre la calidad de estos servicios y someterlo a consulta pública. 

Y entre los distintos aspectos por los que se preguntaba en dicha consulta se encontraba cuáles debían ser los criterios a seguir para definir qué proveedores de servicios de comunicación deben estar obligados a partir de ahora proporcionar información sobre su calidad.

Amplio consenso

Según recogen las conclusiones de la consulta pública publicadas por la CNMC, existe un "amplio consenso" en que se extiendan las obligaciones de publicación de los parámetros de calidad a los operadores de servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración (SCIIN). Categoría en la que entrarían las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. 

En concreto, según el informe, Telefónica señala que "puede tener sentido" considerar el conjunto de servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración a la hora de realizar este análisis y no limitarlo sólo a aquellas compañías que dependen de un número de teléfono para prestar dicho servicio.

Una mujer utilizando el teléfono móvil.

Una mujer utilizando el teléfono móvil.

En esta misma línea, Orange aboga por "introducir un adecuado equilibro respecto a otros agentes que operan en el sector" y, en particular, incluir en la obligación de publicar medidas de calidad a aquellos agentes que no disponen de redes propias, "pero que son igualmente percibidos por los usuarios como prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas".

Por su parte, Vodafone alude al artículo 69 de la Ley General de Telecomunicaciones, el relativo a la calidad del servicio, e incide en que se debería analizar la conveniencia de imponer las obligaciones de publicar parámetros de calidad a todos los servicios de comunicaciones interpersonales disponibles al público.

Y en particular, la operadora hace referencia a las compañías que ofrecen comunicaciones interpersonales "a través de plataformas de mensajería instantánea no sujetas a numeración", según recoge el resumen de la consulta de la CNMC.

Por su parte, las asociaciones de operadores de telecomunicaciones empresariales (Asotem) y locales (Aotec) apunta que esta ampliación de los servicios que deben publicar datos de calidad únicamente debería plantearse "en casos muy justificados", al entender que estos operadores "no controlan todos los factores externos". 

[El tráfico de Internet generado por las 'Big Tech' cuesta hasta 40.000 millones al año a las operadoras europeas]

Fuentes del sector han incidido en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia en la importancia de que se den pasos como este para garantizar que todos los actores de un mismo mercado compiten en las mismas condiciones y confían en que la CNMC atienda a sus peticiones. 

Así, han recordado que en muchas ocasiones cuando una de estas aplicaciones de mensajería tiene fallos en la calidad del servicio (como puede ser una caída temporal del mismo) muchos usuarios tienen la percepción de que el problema está en la operadora y no en la 'app', con el coste tanto económico como reputacional que esto conlleva. 

Uso de plataformas

Según los datos de la última edición del Panel de Hogares de la CNMC, el 83,9% de las personas con teléfono móvil utiliza a diario servicios de mensajería online. Es, de largo, el uso más habitual del smartphone, superando a las redes sociales (48,4%), el correo electrónico (42,3%), el visionado de vídeos (26,8%) o los juegos (20,8%).

WhatsApp continuó siendo la aplicación más utilizada en el cuarto trimestre de 2022. Casi el 94% de los españoles que usaron habitualmente Internet utilizó esta aplicación de mensajería instantánea para comunicarse a través de mensajes, y un 66,8% lo empleó también para realizar llamadas y videollamadas.

En cuanto a la mensajería instantánea, Instagram fue la segunda opción escogida por los usuarios, con el 24,5%, seguida de Facebook Messenger y Telegram con un 18% y por Skype con un 4,2%.

En el caso de la telefonía online, la distancia de WhatsApp con sus rivales fue aún mayor. Tras la aplicación de Meta Platforms se situaron Skype, con un 7,9%, e Instagram, que fue empleada por un 6,6% de los internautas, diez veces menos que WhatsApp.