El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y su consejero delegado, Josu Jon Imaz.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y su consejero delegado, Josu Jon Imaz. Repsol

Observatorio de la Energía

Repsol planea proyectos verdes en Portugal y EEUU mientras paraliza su inversión en España por el 'impuestazo'

Publicada

Repsol se planta ante el 'impuestazo' a las energéticas (y a la banca) que el Gobierno ha anunciado que quiere hacer permanente. Justo hace un año, su consejero delegado, Josu Jon Imaz, advertía de que dejaba en el aire una inversión de 8.000 millones en España hasta 2025 por la "falta de estabilidad fiscal" y así ha sido.

"En España, las inversiones de la compañía se han parado hasta que no haya un marco regulatorio fiscal estable", han declarado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas a Repsol.

Pese a todo, su plan es cumplir con los objetivos de descarbonización de la compañía para convertirse en una compañía cero emisiones netas en el año 2050. Y por ello, sus esfuerzos en proyectos de descarbonización estarán en Portugal y Estados Unidos.

La multienergética española ya ha dicho en varias ocasiones que se ha creado un impuesto arbitrario y discriminatorio. Si en 2022, el Gobierno alegaba a que sería temporal y que se debía a unas circunstancias energéticas muy concretas, como un precio del barril de petróleo Brent por encima de los 100 euros o un gas disparado, "ese contexto ya no existe". 

"Si se dijo entonces que los altos precios de la energía estaban enriqueciendo a las energéticas, ¿por qué no se hizo lo mismo con las farmacéuticas durante la pandemia del Covid?", señalan las mismas fuentes.

Aprobación en el Congreso

Según el ministro de Economía, Carlos Cuerpo -que confirmó este fin de semana que su pretensión era hacer permanente el impuesto del 1,2% a la facturación de las energéticas- se tendrán en cuenta las necesidades y objetivos de inversión de esta empresa.

Sin embargo, queda todavía mucho camino por delante. Fuentes del sector eléctrico consultadas por este diario aseguran que "aún no se sabe cómo va a quedar el texto y, lo que es más interesante, no se sabe si habrá texto".

Al menos un texto aprobado, porque tiene que pasar por un fragmentado Congreso, donde Junts per Catalunya tendrá la última palabra, al quedar su apoyo todavía en el aire. Por su parte, el Gobierno ya cuenta con los votos del PNV (Partido Nacionalista Vasco), pero su objetivo es rebajarlo en la comunidad foral con bonificaciones en función de las inversiones que se realicen allí.

Repsol ha sido el grupo más damnificado del sector energético en estos dos años por el denominado 'impuestazo', con el abono de casi 800 millones de euros -444 millones en 2023 y unos 335 millones de euros este ejercicio-.

Inversiones verdes en EEUU

Repsol mira con mucho interés el mercado estadounidense. De hecho, en el Plan de Sostenibilidad 2023 de la compañía, señala los proyectos de descarbonización que tiene en marcha en EEUU. 

En Estados Unidos han llevado a cabo proyectos para impulsar su capacidad de energía renovable, disminuyendo las emisiones de su actividad y desplegando su experiencia técnica para avanzar en soluciones geológicas bajas en carbono. "También hay algunos proyectos incipientes en hidrógeno verde y en combustibles renovables", señalan fuentes conocedoras de la compañía.

Uno de sus proyectos pioneros en el continente americano fue el proyecto solar fotovoltaico Frye para la red ERCOT en Texas con una capacidad instalada total de 637 MW. Y además, otro parque solar, el Outpost, de 629 MW también en Texas. Junto a estos proyectos, se prevé almacenamiento de energía.

Otros proyectos son del ámbito de la captura y almacenamiento de carbono en altamar. Colaboran con socios locales y la Oficina General de Tierras de Texas y negocia con el Departamento de Energía de los Estados Unidos para avanzar en su proyecto CarbonSAFE Fase II en altamar en Luisiana.

Descarbonización en Portugal

Repsol ha elegido su Complejo Industrial de Sines, en Portugal, para invertir 15 millones de euros en un nuevo proyecto de hidrógeno renovable, en la apuesta por la descarbonización de la compañía.

Se trata de un proyecto de un electrolizador de cuatro megavatios (MW) con una capacidad para generar unas 600 toneladas anuales de hidrógeno

Cambio de contexto

"No solo están en contra las empresas afectadas, también lo dice la Unión Europea, que ya no se dan las condiciones para este tributo, al igual que el Banco Central Europeo, e incluso el propio informe de Mario Draghi advierte de que la industria europea está perdiendo el tren y que es necesario apoyar su desarrollo", añaden.  

En el informe que hizo en su momento la Comisión Europea sobre este gravamen, concluye que con "un vistazo a la evolución de los mercados de las energías fósiles, se muestra que la situación es muy diferente de la que existía cuando el Reglamento del Consejo entró en vigor en octubre de 2022".

Repsol mantiene así en el aire inversiones para proyectos cercanas a unos 1.500 millones de euros que afectaría a proyectos en cartera del grupo en País Vasco, Tarragona (Cataluña), Cartagena (Murcia) y A Coruña (Galicia).

En Tarragona, Repsol cuenta con un 'megaproyecto' para construir una planta de valorización de residuos por un valor de 750 millones de euros. También prevé instalar el mayor electrolizador de España con una capacidad de 150 megavatios (MW), con una inversión de unos 300 millones de euros.

En Cartagena, otro de sus grandes centros industriales en España, prevé la instalación de un electrolizador de 100 MW, con una inversión de unos 200 millones de euros.

Y a estos proyectos se unirían los previstos por el grupo en País Vasco para impulsar allí una cadena de valor para el hidrógeno, con un electrolizador de 100 megavatios (MW) en la refinería de Petronor.