España, el país de los PPAs más baratos de Europa tras la caída de los precios eléctricos por la mayor generación renovable
El sector pide extender los PPAs (Power Purchase Agreement) o acuerdo de compraventa de energía a largo plazo a un precio prefijado a las baterías.
18 julio, 2024 01:57España es el país con el precio más barato de Europa en la firma de PPAs solares -(Power Purchase Agreement) o acuerdo de compraventa de energía a largo plazo a un precio prefijado-. Esta situación se da en medio de un desplome en todo el continente del 27% en el segundo trimestre con referencia al precio P25 (con señal de precio de 2025).
Nuestro país también fue el segundo más barato en PPAs eólicos, solo ligeramente superado por Finlandia. En esta tecnología, la caída fue del 29% en toda Europa.
Estas son dos de las conclusiones del último informe European PPA Price Index Report de LevelTen Energy, la plataforma especializada en transacciones energéticas, sobre su evolución en el segundo trimestre del año. Los datos, sin embargo, no sorprende si se tiene en cuenta que los precios de los PPA solares españoles se mantuvieron estables, registrando el precio P25 en 38,50 euros.
Para este trader especializado en transición energética, tras varios trimestres de caídas de precios eléctricos (los precios futuros cotizados para 2025 de energía solar en nuestro país han caído un 15% interanual), es posible que se esté tocando suelo en precios de oferta de los PPA en España.
La razón hay que encontrarla en la elevada 'canibalización' de los precios de la energía solar, que ha provocado unos precios spot extremadamente bajos en nuestro país, y es posible que los desarrolladores hayan querido responder bajando más los precios de los PPA.
Pero ¿qué es el siguiente paso? Para LevelTen Energy, es posible que no vayan a bajar más los precios de los PPA porque se debe seguir recuperando los costes de desarrollo y los márgenes de beneficio necesarios para justificar la inversión.
El exceso de penetración de las energías renovables genera un problema de aumento de las horas con precios bajos e incluso negativos, y a eso se le suma un alto volumen de ofertas con precios agresivos presentadas a través de estos procesos. De continuar este contexto en el tiempo, podría paralizar el mercado de PPAs y por tanto, la incorporación de nuevos proyectos al mix eléctrico español.
Puerta al hidrógeno
En el informe se señala que "se espera que la demanda europea de electricidad aumente sustancialmente durante la próxima década". Por eso, es posible que los compradores quieran cerrar acuerdos sólidos antes de que cambien las condiciones.
Y si no, el exceso de oferta de energía limpia y barata en España también puede atraer inversiones en hidrógeno renovable y centros de datos. De hecho, Amazon anunció en mayo un compromiso récord con los centros de datos españoles.
Un análisis reciente muestra que la demanda de centros de datos, sobrealimentada por la llegada de la Inteligencia Artificial de nueva generación, está preparada para aumentar la demanda europea de energía hasta en un 50% entre 2023 y 2033. Las principales empresas tecnológicas ya están realizando importantes inversiones en centros de datos en los mercados europeos, instalaciones que tratarán de alimentar con energías renovables.
Por eso, asegura que la demanda de electricidad en Europa puede ser algo tibia hoy en día, pero muchas señales indican que la necesidad de capacidad de energía limpia está a punto de crecer significativamente en los próximos años.
Baterías eléctricas
Por otro lado, y coincidiendo con la presentación de este informe, los grupos industriales han advertido que la transición energética de Europa podría verse obstaculizada si las nuevas normas sobre la fabricación de baterías no permiten a las empresas tener en cuenta los contratos a largo plazo para electricidad renovable, o PPAs, al calcular sus emisiones de carbono.
WindEurope -la asociación eólica europea-, junto con compradores corporativos de energía renovable, productores y líderes de la transición energética, han realizado una declaración conjunta, en la que solicitan una acción urgente de la UE para reconocer los PPA de los fabricantes de baterías.
"Hacemos un llamado a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea a reconocer los acuerdos de compra de energía (PPA) para reducir la huella de carbono de la electricidad utilizada en la fabricación de baterías", dice la misiva.
"Se debe seguir incentivando a las empresas activas durante todas las etapas del ciclo de vida del Reglamento para que firmen acuerdos de compra de energía renovable (PPA) combinados con garantías de origen (GO), así como esquemas equivalentes, para descarbonizar su suministro de electricidad", añaden.