El almacenamiento encalla en Bruselas: su 'ok' para convocar las subastas de capacidad podría retrasarse hasta mayo
El documento para los mecanismos que incentiven el almacenamiento y eviten el cierre de plantas de gas espera el permiso de la Comisión Europea.
7 febrero, 2024 03:17El proceso de creación de un mecanismo de capacidad que incentive los proyectos de almacenamiento (baterías y bombeo hidráulico) en España, evite el cierre de centrales de ciclo combinado (gas) y haga rentables los proyectos renovables está encallado en Bruselas.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes cercanas al Gobierno, hasta que la Comisión Europea (CE) no dé el visto bueno al documento que envió el Ministerio para la Transición Ecológica en noviembre pasado no se puede continuar con el proceso.
Ese documento es el Plan de Implementación, uno de los que exige la normativa europea –en concreto el Reglamento (UE) 2019/943 y el marco de ayudas de Estado-, para desarrollar un mecanismo de capacidad.
Bruselas tienen que dar luz verde a un texto que justifique técnica y económicamente la necesidad de un mecanismo de capacidad para dar respuesta a los eventuales problemas de cobertura que pudiesen poner en riesgo la seguridad de suministro.
Y "tiene de plazo hasta mayo", señalan las mismas fuentes. Precisamente el mismo mes en el que se disolverá el Parlamento Europeo y se suspenderán las actividades de la Comisión Europea por la convocatoria de las elecciones que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio próximo.
¿Ayudas de Estado?
Pero ¿qué es lo que tiene que revisar Bruselas para dar luz verde al mecanismo en España? Evitar que su diseño las convierta en ayudas de Estado, lo que pueden afectar a la competencia en el mercado único.
Se denominan ayudas de Estado a las ayudas públicas concedidas a empresas que pueden alterar la competencia y afectar los intercambios comerciales en el mercado interior europeo, y por ello están prohibidas por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Sin embargo, en el documento que envía el Miteco se explica que "el mecanismo de capacidad quiere garantizar la disponibilidad de cierta capacidad firme con el fin de salvaguardar en última instancia la seguridad del suministro".
Y además, inciden en que "el mercado de capacidad a implementar permanecerá vigente mientras se mantengan las restricciones observadas [falta de interconexiones, mayor capacidad renovable y necesidad de ciclos combinados], y en ningún caso excederá el plazo de aprobación previsto por la Comisión Europea".
Tecnologías de respaldo
Los ciclos combinados de gas, los bombeos hidráulicos y las baterías, pero también las sales fundidas de la termosolar o el almacenamiento químico (con hidrógeno verde), tienen que jugar un papel clave en el crecimiento de la potencia renovable que se va a instalar en los próximos años.
Pero los precios del mercado mayorista no son suficientes para incentivar la inversión en estas tecnologías de respaldo.
Por eso, el sector energético español esperaba contar cuanto antes con un mecanismo competitivo de subastas en las que podrán participar instalaciones de consumidores, de generación o de almacenamiento, siempre que cumplan los requisitos establecidos y aseguren su disponibilidad en los momentos de mayor estrés del sistema eléctrico peninsular.
Lo que sí está preparando el Gobierno es la consulta pública de la primera subasta de capacidad, y de la que este diario ya adelantó algunas de las novedades que van a estar incluidas en la misma. En el borrador de 2021 se hablaba de convocar subastas de capacidad para 12 meses y 5 años, pero ahora se prevé ampliarlo aún más, hasta los 10 años.