El petróleo, de capa caída, pese a los intentos de la OPEP, la invasión rusa en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio
Los precios del petróleo terminarán 2023 con una caída de alrededor de un 10% después de dos años de ganancias.
31 diciembre, 2023 03:16Los mercados mundiales del petróleo se enfrentan a serios obstáculos y desafíos en 2024. Recesión económica, desaceleración cada vez más profunda de las principales economías del mundo, demanda de crudo menor de lo esperado por parte de China, conflictos geopolíticos (en Ucrania y en Oriente Medio) y menor producción son las características que se encontrarán los inversores en 2024, según un análisis publicado por Euronews Business.
Pese a los esfuerzos realizados en 2023 por parte de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados), que bombea el 40% del suministro mundial de petróleo, no ha conseguido alejar la preocupación para mantener la tradicional rentabilidad de esta commodity.
La OPEP+ está recortando actualmente la producción en alrededor de 6 millones de barriles por día, lo que representa cerca del 6% del suministro mundial. Ahora se enfrenta a un debilitamiento de la demanda de crudo en el primer semestre de 2024, justo cuando su participación en el mercado global cae al nivel más bajo desde la pandemia de Covid-19 por esos recortes de producción y por la salida de Angola del cartel.
[La gasolina despide 2023 con un nuevo mínimo anual tras caer un 15% desde septiembre]
La tendencia cobró más impulso cuando, en junio de 2023, Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP y uno de los tres mayores productores de petróleo del mundo, decidió ofrecerse voluntariamente para recortes adicionales de un millón de barriles al día "con el objetivo de apoyar la estabilidad y equilibrio de los mercados petroleros".
Los precios del petróleo alcanzaron un máximo de 97 dólares, un aumento del 25% desde junio de 2023. Y en noviembre, la OPEP+ también acordó extender los recortes hasta el primer trimestre de 2024.
Sin repuntes sustanciales
Aparte de eso, la recuperación económica de China ha frustrado cualquier repunte sostenible y sustancial del precio del petróleo. Los países europeos también registraron una desaceleración económica y la demanda de petróleo en Alemania cayó en 90.000 barriles al día en 2023, según las expectativas de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Además, la actividad manufacturera estadounidense disminuyó durante 13 meses consecutivos.
Mientras tanto, la guerra en Medio Oriente tuvo un efecto moderado sobre los precios del petróleo.
Se espera que haya una amplia oferta el próximo año debido a una desaceleración de la actividad económica, combinada con el aumento de la producción de EEUU, que recientemente alcanzó su nivel más alto con 13,24 millones de barriles diarios.
Además, Brasil, Guyana, Noruega y Canadá mantendrán los mercados llenos de petróleo. Esto también responde a la pregunta de si los precios del crudo alcanzarán los 100 dólares en 2024. Sin un punto de tensión geopolítico, las posibilidades de que eso suceda son casi nulas.
La AIE prevé que la demanda mundial de petróleo aumentará el próximo año, como destacó en su último informe. En él señalaba que el consumo mundial de petróleo aumentará en 1,1 millones de barriles al día en 2024, y señaló que la producción de los productores no pertenecientes a la OPEP también contribuirá con 1,2 millones de barriles diarios al suministro global.
Las perspectivas de la OPEP para 2024 son ligeramente diferentes de las de la AIE, ya que prevé un aumento de 2,25 milloens de barriles diarios.
Entre 65 y 93 dólares
En términos de precio, parece haber un soporte considerable en 65 dólares (para el Texas, de referencia en EEUU) y en el rango medio de 60 dólares para el crudo Brent (de referencia en la UE), si se produce una recesión mundial.
Al darse cuenta de la desaceleración de la economía mundial, Goldman Sachs ha reducido su pronóstico, ya que prevé que el Brent promediará 80/81 dólares. Este pronóstico converge con el de la AIE, que prevé que el Brent cotizará a 82,57 dólares por barril en 2024. Barclays sigue en la parte superior y prevé que el petróleo promediará 93 dólares en 2024, mientras que S&P Global cree que 85 dólares es más apropiado.
La tendencia más importante a seguir para comprender mejor las perspectivas de los precios del petróleo para 2024 es el estado de la economía global, ya que la demanda de petróleo es sinónimo de actividad económica.
Cuando la OPEP+ redujo su producción no fue porque hubiera más petróleo en los mercados, sino porque el grupo se creyó lo suficientemente inteligente como para prever la inminente desaceleración de la economía global.
A medida que nos adentramos en 2024, los indicadores económicos mundiales no parecen muy sólidos y la probabilidad de una recesión, a pesar de las sugerencias de un aterrizaje suave, sigue siendo alta. Como resultado, los precios del petróleo en 2024 tendrán más potencial a la baja que al alza.
El petróleo crudo es el producto básico estratégicamente más importante del mundo. Hay más de 4000 subproductos del petróleo y su precio impacta en casi todos los sectores de la economía y en todas las esferas de nuestras vidas.
El aumento de los precios del petróleo contribuye a mayores costes de transporte que pueden resultar en un aumento de los precios de los bienes. Además, al hacer subir los precios de la energía en general, el aumento de los precios del petróleo contribuye a mayores niveles de inflación que erosionan el poder adquisitivo de los consumidores.