Repsol y Chevron vigilan de cerca el conflicto de Venezuela con su vecina Guyana, rica en petróleo de alta calidad
El petróleo genera 1.000 millones de dólares anuales en el pequeño país sudamericano y cuarto mayor productor de crudo marino del mundo.
14 diciembre, 2023 02:38Venezuela reclama una parte del territorio de su vecina Guyana, uno de los países de Sudamérica más ricos en reservas de petróleo de alta calidad. Su presidente, Nicolás Maduro, convocó y ganó un referéndum no vinculante sobre la anexión de una zona de ese país, Esequibo, pero no se sabe cómo lo va a llevar a cabo.
Chevron, la única gran petrolera norteamericana con operaciones en Venezuela, ha dicho que la disputa fronteriza con Guyana no escalará hasta convertirse en un conflicto militar, si bien ha advertido de que la situación debe afrontarse "con seriedad".
Y Repsol, la principal energética extranjera en el país y que gestiona varios activos de crudo y gas (producción y extracción), mira con cautela las declaraciones de Maduro. Sin embargo, no espera que se eleven las tensiones en la zona, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes cercanas a la compañía. "Es un caso que la Corte Internacional de Justicia deberá resolver en un año".
[El régimen venezolano gana el referéndum para anexionar el Esequibo, en disputa con Guyana]
No es la primera vez que Venezuela pide la devolución de Esequibo, ese territorio de Guyana de 160.000 kilómetros cuadrados entre ambos países. La reclamación se remonta a hace más de un siglo, cuando os árbitros internacionales trazaron una nueva frontera con las declaraciones de independencia.
Venezuela siempre lo ha considerado propio debido a que se encontraba dentro de sus fronteras en la época colonial. Pero ahora cobra más sentido porque esta pequeña nación de habla inglesa está viviendo un 'boom' económico y, acorde al Fondo Monetario Internacional (FMI), crecerá este año un 38,4%.
El "Gordo" del oro líquido
En 2015, el gigante petrolero Exxon Mobil descubrió 11.000 millones de barriles de petróleo frente a sus costas. El descubrimiento cambiará a Guyana para siempre, catapultando al país y a su gente a nuevas alturas de poder y riqueza. Le ha tocado el premio gordo de oro líquido. El petróleo genera 1.000 millones de dólares anuales en el pequeño país sudamericano y le convierte en el cuarto mayor productor de crudo marino del mundo.
En el país están presentes empresas como Total Energies, Qatar Energy, Malaysia Petronas, Hess, Exxon Mobil, International Group Investment, China National Offshore Oil Corporation y Liberty Petroleum Corporation, entre otras. En la región de Esequibo, se han realizado 46 descubrimientos petroleros desde 2015 hasta octubre de este año.
Todo lo contrario a la situación que se vive en Venezuela, pese a que es, con un 24,4%, el país con más reservas probadas de crudo del mundo. Según el cálculo del Observatorio Venezolano de Finanzas, su inflación acumulada a finales de este año será del 200% y su salario mínimo mensual equivale a apenas 5 dólares.
El país de Nicolás Maduro no termina de salir de la crisis económica de 2014 que se llevó consigo el 80% de su Producto Interno Bruto, y eso que se han puesto grandes esperanzas cuando hace justo un año Estados Unidos autorizaba a Chevron a operar en Venezuela. El fin de las sanciones internacionales empujó a que se abriera la puerta a otras energéticas, y no se prevé que el conflicto vaya a frenar sus planes. Además de Repsol, también Eni llevaba tiempo trabajando con Venezuela en proyectos gasistas.
Enfrentamiento con EEUU
Maduro tiene elecciones el próximo año, y aunque sus relaciones con EEUU han mejorado desde el último año, "se tiraría piedras contra su tejado si sigue adelante con sus planes de apropiarse Esequibo"
"La petrolera estadounidense Exxon Mobil podría tener miedo a perder sus derechos de extracción y eso impulsaría algún tipo de acción por parte de EEUU", señalan fuentes del sector petrolero a este diario.
"Es lo único que podría complicar la situación". Pero, por el momento, el siguiente paso es una reunión entre el presidente venezolano y las autoridades guyanesas este jueves, 14 de diciembre. Según la prensa local, los ánimos están tan caldeados que Brasil ha anunciado que enviará más tropas a su frontera con los dos países.
Exxon posee el 45% del bloque petrolífero de Stabroek. Y Chevron llegó a un acuerdo definitivo el pasado octubre para comprar por 53.000 millones de dólares (49.061 millones de euros) la empresa de hidrocarburos Hess, mediante la cual se hizo con una participación del 30% sobre el desarrollo y extracción de petróleo 'offshore' guyanés y que es el origen de la crisis diplomática. En este negocio Exxon también posee otro 35%.