La Comisión Europea prepara un plan para impulsar las inversiones y recortar los permisos en el proceso de reformar las redes eléctricas si se quiere continuar con el proceso de transición energética hacia las renovables. Se presentará este miércoles, y podría responder a las peticiones que se han hecho desde el sector eléctrico empresarial.
Su principal demanda desde hace meses es que la inversión es insuficiente en las redes europeas y esto está frenando la transición verde de la UE.
El bloque necesitará invertir 584.000 millones de euros para mejorar sus redes eléctricas y adaptarlas a la creciente demanda de electricidad, así como a los crecientes volúmenes de energías renovables intermitentes, según un borrador del documento publicado por 'Político'.
[Las eléctricas piden duplicar la inversión en redes en Europa para alcanzar los objetivos]
"La magnitud del desafío es tal que se requiere una atención política específica para garantizar que las redes se conviertan en un facilitador, no en un cuello de botella, para la rápida transición limpia de la UE", afirma el documento. Estima que el 40% de las redes locales de baja y media tensión están con más de cuatro décadas de antigüedad.
El ejecutivo de la UE propone 14 medidas para ayudar a aliviar estos problemas, incluida la coordinación entre capitales de la UE sobre inversiones en redes locales. Entre ellos, dar asesoramiento sobre cómo los gobiernos deberían realizar inversiones a largo plazo y servir de enlace entre las instituciones financieras y los inversores sobre esas inversiones.